Cinco grandes retos. Es lo que se ha propuesto conseguir el Ayuntamiento de Etxebarri para avanzar hacia una entidad local más participativa e integradora. Así aparece explicado y reflejado en el Diagnóstico de Participación Ciudadana redactado en base a un exhaustivo trabajo de recogida de información a través de una encuesta en profundidad en la que participaron más de 200 personas, así como sesiones de grupos de discusión y reflexión integrados por personal técnico, personal político, responsables de asociaciones y etxebarritarras.

El primer gran objetivo que se quiere alcanzar es “promover la construcción de comunidad desde una perspectiva intercultural e interseccional, con la inclusión de personas de todas las edades y tipos de familia, prestando especial atención a las personas migradas y racializadas que viven en el municipio”, anuncian desde el Consistorio etxebarritarra.

En el citado documento se detallan pautas y propuestas para alcanzar ese reto. Entre ellas, está realizar un diagnóstico para conocer las necesidades de la población migrada a Etxebarri y mejorar su integración. El estudio pondría el foco en explorar cómo es el perfil de las comunidades migradas a Etxebarri (en función del país de origen, idioma, edad, tipo de familia, características socioeconómicas…), qué espacios de socialización del municipio frecuentan y cuáles no, en qué “redes sociales físicas” se mueven, cómo de integrados se sienten, qué echan en falta para mejorar su calidad de vida y qué barreras culturales e idiomáticas obstaculizan su arraigo al municipio.

Otro eje que se plantea es la elaboración de un Plan Municipal de Convivencia Intercultural “que promueva un cambio de perspectiva en la población de Etxebarri teniendo por meta generar comunidades ciudadanas acogedoras, abiertas y que defienden el valor de la diversidad como un aspecto central e integrador”, indica el diagnóstico. Ese documento propondrá acciones encaminadas a impulsar la convivencia intercultural y aumentar la participación de las personas migradas en las actividades municipales a través de acciones como crear un protocolo de acogida de personas migradas, formar agentes comunitarios que promuevan su integración y que hagan un seguimiento de su situación, facilitar herramientas para que las vecinas y vecinos de Etxebarri generen vínculos con las personas migradas en espacios comunes de socialización y promover a medio-largo plazo la creación de asociaciones, movimientos y colectivos que aborden la integración y convivencia intercultural y en el que participan personas migradas al municipio.

Esta es la primera línea estratégica de actuación que se va a impulsar, pero el Diagnóstico de Participación Ciudadana contempla otros cuatro grandes retos. Por ejemplo, la puesta en marcha de un nuevo modelo de participación ciudadana activo, no acomodado y crítico, que sitúe en el centro a toda la población del municipio y persiga el interés general. Como tercer objetivo se propone repensar nuevas vías para dar a conocer a la ciudadanía las actividades que promueve el Ayuntamiento, “con antelación suficiente y evitando sobreinformar a la ciudadanía”. En este sentido, se aconseja diseñar y activar una aplicación móvil municipal y elaborar un protocolo para difundir, de manera clara y sencilla, la información en espacios o formatos físicos.

La cuarta meta a alcanzar es velar por que las asociaciones lleven a cabo acciones de participación ciudadana en los equipamientos y recursos municipales, “evitando el solapamiento de actividades y buscando la interrelación y encuentro entre estas entidades”. La quinta pasaría por aumentar la implicación de la ciudadanía en la organización de las actividades de las asociaciones para asegurar el revelo generacional.