Enkarterri Group expuso ayer en el centro de Bilbao el proceso regenerador de la comarca en otro encuentro empresarial organizado por la asociación empresarial que reunió a unas 150 personas en la Torre BAT. Enfocada al potencial del territorio para liderar la transición verde, durante la jornada el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, avanzó que la segunda edición del concurso de ideas innovadoras sobre bioeconomía busca atraer participantes de fuera de Euskadi para articular “un hub de alcance internacional”. Bioeconomía, la palabra más pronunciada en el foro que contó también con la diputada general, Elixabete Etxanobe; la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el presidente de la Mancomunidad, Martín Pérez.

“Hace ocho años que en el Departamento empezamos a trabajar la bioeconomía proponiendo una colaboración público-privada que nos permita aprovechar la confluencia de nuestras capacidades industriales y de innovación y un sector forestal estructurado”, explicó. En este marco, “Enkarterri brinda grandes oportunidades, con el 20% de la superficie de bosques de Bizkaia y un sector empresarial dinámico”, así como “formación profesional y diversos agentes con los que hemos encontrado un ideario de propósitos y trabajo en común” en el camino hacia la concreción del Plan Estratégico Comarcal, que dispone de seis proyectos tractores, y las inversiones en Zonas de Actuación Preferente (ZAP).

“Distancia psicológica”

Pese a la “distancia psicológica” que a veces lastra a la comarca por una percepción de lejanía mayor que la real, hay quien se ha radicado en Enkarterri por la posibilidad de alcanzar fácilmente Bilbao y el Puerto. Como la startup Izpitek, especializada en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de módulos y componentes fotovoltaicos destinados a la arquitectura, el mobiliario urbano o la movilidad urbana sostenible que se está instalando en Güeñes. “Interactuamos mucho con Enkarterri y previamente ya intentamos traer otra actividad porque hemos encontrado un modelo fantástico, muy colaborativo y favorable al emprendimiento”, detalló Jesús Torrecilla, director de Transición Energética, Climática y Urbana en Tecnalia Ventures, de la que ha surgido este nuevo proyecto.

También da sus primeros pasos en la comarca Revenant Industrial & Ports Machinery. En este caso, en Gordexola “a partir de Vibacar, que desde hace treinta años se dedica a la fabricación, venta y alquiler de carretillas elevadoras”, indicó Virginia Cano, ingeniera de procesos de la empresa de reciente creación y pionera en la recuperación de maquinaria de gran tonelaje hasta su estado original.

José Miguel Aranzabal, CEO del Grupo Lacilla, establecido en Sopuerta, fue el tercer participante en la mesa redonda que expuso experiencias empresariales en Enkarterri. Dedicado a la extracción, trituración y clasificación de árido calizo y la producción y comercialización de hormigón, presentó un producto “basado en la economía circular y la valorización” a base de la mezcla de áridos naturales y pavimento de asfalto reciclado. “Hay que contextualizar la necesidad: consumimos ocho kilos de áridos al día”, apuntó.

Cerró la jornada la diputada general, quien desgranó algunas de las iniciativas del Plan Estratégico Comarcal, consensuado entre Gobierno vasco, Diputación, Mancomunidad y ayuntamientos con “58 medidas en marcha y una inversión de 33 millones de euros”: ampliación de instalaciones y grados del centro San Viator, el elkartegi de Zalla, impulso al Museo Dolomitas o el vivero artístico de La Guata y el tan nombrado hub de bioeconomía.