Tras varios meses de proceso de elaboración, Galdakao aprobará en la sesión plenaria de esta tarde su primera ordenanza de participación que regula los cauces de relación entre la ciudadanía y el Consistorio con el fin de facilitar e impulsar la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones y en la gestión de asuntos de interés municipal. Se trata de un extenso documento –aprobado inicialmente en diciembre– que consta de 170 artículos repartidos en 9 títulos y 28 capítulos. El primer apartado desgrana el objetivo de la ordenanza y los principios básicos de la participación y el segundo precisa los diferentes derechos de participación ciudadana ante una institución local.

Importante es el título tercero que regula todo lo relacionado con la iniciativa ciudadana y que, por ejemplo, establece que “los y las galdakoztarras podrán promover la puesta en marcha de procesos participativos, consultas sobre temas de interés colectivo o introducir un determinado punto en el orden del día del pleno municipal”. Estas, y otras peticiones, se deben respaldar a través de la recogida de firmas y la ordenanza establece la cifra de apoyos necesarios dependiendo de la actuación que se desee promover. En el cuarto se fijan los procesos participativos, sus finalidades, la forma de promoción, aprobación y convocatoria, las personas llamadas a participar, las fases y el funcionamiento de los debates, así como los órganos para garantizar el correcto funcionamiento de estos procesos.

El título quinto regula los órganos de participación, tanto los de ámbito sectorial (los que actúan sobre una materia) como los de ámbito territorial. El título sexto recoge otros mecanismos de participación, como las reuniones, talleres participativos y laboratorios ciudadanos, o la suscripción de pactos y acuerdos para fomentar espacios de debate y diálogo.

Otro capítulo importante es el séptimo que determina cómo y cuándo se pueden celebrar consultas para pedir la opinión de la ciudadanía en materia de competencia municipal. Y el octavo y noveno abordan cuestiones sobre el fortalecimiento de la acción comunitaria y los canales de difusión de la participación.