Justo cuando se ha cumplido un año de la inauguración oficial de su planta en el núcleo de Arbuio, la empresa P4Q Electronics, radicada en Alonsotegi, ha dado a conocer sus previsiones, que contemplan llegar a los cien millones de euros de facturación en 2024. Con la incorporación de cincuenta nuevos trabajadores, integran la plantilla 300 personas a las puertas de una fecha tan emblemática como sus bodas de plata.

Entonces “no nos podíamos imaginar este escenario. Hemos evolucionado de ser 100% subcontratista a convertirnos en un grupo industrial con diferentes verticales de negocio, como solar y salud, basadas en producto propio. “Esto ha sido posible gracias a un equipo altamente cualificado y comprometido, así como a una sólida estrategia de diversificación”, destacó Aitor Alapont, CEO y cofundador.

P4Q atribuye el crecimiento a su estrategia de diversificación y apuesta por mercados con alto potencial de crecimiento a través de productos propios en sectores como el solar fotovoltaico o el médico sanitario. Esto ha repercutido en la incorporación a la empresa de cincuenta nuevos trabajadores en 2023 que elevan la plantilla a un total de 300. “Desde nuestros inicios apostamos por la dinamización de la economía local. Hoy continuamos defendiendo nuestro arraigo con Bizkaia y el compromiso con el talento local”, señalan desde P4Q.

En tres países

De hecho, en Alonsotegi se encuentra su centro de I+D+i, planta productiva, células de montaje, centro de monitorización de dispositivos IoT, showroom de seguidores solares y oficinas centrales, entre otros en un edificio de 4.500 metros cuadrados. “Enkarterri es parte de nuestra alma y queremos contribuir a su desarrollo”, prometió Aitor Alapont en la puesta de largo del moderno edificio. Además, dispone de centros de servicios avanzados en Brasil, Chile y México, reforzados en los últimos meses por el auge del sector solar.

Durante estas dos décadas de continuos avances tecnológicos P4Q ha ido desarrollando “una amplia gama de productos que fusionan la experiencia en electrónica y las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y el análisis cloud”. Así, ha creado “marcas como Suntrack –líder mundial en controladores de seguidores solares con más de 800.000 dispositivos en todo el mundo y la previsión de alcanzar el millón este año– o Qassay, un innovador lector de flujo lateral para la realización de test rápidos en casa”, como resultado de una estrategia de diversificación.

“Las energías renovables ya son el cambio que nosotros venimos anticipando desde hace quince años y queremos ser parte activa de lo que va a pasar especializándonos en energía fotovoltaica”, ratificó el CEO de P4Q. Por otro lado, en el sector sanitario “cada vez más se demanda que los centros de salud se descentralicen, que la salud se pueda llevar desde casa y queremos formar parte activa de ese proceso de cambio”, agregó.

En 2019, el fondo de capital riesgo Talde adquirió una participación mayoritaria en P4Q con el objetivo de impulsar un “ambicioso” plan de crecimiento. Fundado en 1976 “por entidades financieras y un grupo de empresarios vascos, ha participado desde su constitución en más de 160 proyectos de inversión y gestiona 400 millones de euros”.