La construcción de todas las instalaciones integradas en el plan de saneamiento del Alto Nervión, es decir, la red de colectores y las dos depuradoras de aguas residuales de Markijana y Basaurbe, avanzan según lo previsto y con la mirada puesta en 2025, como el año en el que estará completamente ejecutado este importante proyecto que, en su totalidad, alcanza los 70 millones de euros de presupuesto.

Así quedó constatado durante la visita realizada ayer martes a la depuradora de Basaurbe, aún en construcción, por parte de la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Bárbara Monte, y el director de URA, Antonio Aiz, acompañados de dirigentes de las otras administraciones públicas implicadas: el diputado general de Araba, Ramiro González; la diputada de Agricultura y Medio Natural, Amaia Barredo; la alcaldesa de Laudio, Ainize Gastaka; el de Amurrio, Txerra Molinuevo; el de Ayala, Prudencio Otegui, y el de Orozko, Aitor Iza.

Respecto a la red de colectores, consta de dos trazados diferentes. Por un lado, un entramado de tuberías de 7,5 kilómetros de longitud llevará las aguas residuales de Orozko y Laudio, con un total de 24.000 habitantes, a la EDAR del Basaurbe. En este caso, las obras comenzaron en enero de 2021, bajo un presupuesto de 12,1 millones de euros y según se informó ayer “faltan por desarrollar los trabajos de conclusión de la zona de Laudio, y toda la parte relativa a Orozko”.

Por otro lado, lo que está terminado y recepcionado desde octubre del año pasado es el sistema de colectores de la depuradora de Markijana que recogerá los vertidos de los municipios de Amurrio y Ayala con una población futura estimada de 15.100 habitantes. Su longitud es de 19,75 kilómetros y ha supuesto una inversión de 21 millones de euros.

Depuradoras a buen ritmo

Y también siguen en fase de construcción las dos estaciones depuradoras de aguas residuales. La de Basaurbe se está ejecutando con adelanto respecto la previsión inicial, disponiendo ya de todos los equipos, a falta de las pruebas, y resta el acondicionamiento urbanístico y vegetal de la parcela, así como la ejecución de una obra de emergencia para proteger la obra de un deslizamiento de una ladera. Se estima la conclusión de los trabajos durante este 2024.

Las obras de la EDAR de Markijana también van adelantadas respecto a los plazos y el plan de trabajos inicial, con lo que se prevé su terminación y ejecución de pruebas de funcionamiento durante el año 2025. – S. M.

Fase de las obras

Colectores. La red de colectores a la EDAR de Markijana está terminada desde octubre de 2023 y aún se está trabajando en el sistema de tuberías de Laudio y Orozko hasta la depuradora de Basaurbe.

Depuradoras. La finalización de la ubicada en Basaurbe está prevista a lo largo de este año, mientras que las obras de la EDAR de Markijana, aunque van según lo previsto, terminarán en 2025.