Tras cinco meses de obras y un desembolso económico para las arcas municipales de 1.084.712 euros, el ascensor público entre las calles Foruak y Kareaga Goikoa de la localidad de Basauri entró ayer LUNES en funcionamiento. El principal objetivo de esta importante actuación es la eliminación de las barreras existentes actualmente entre estas dos calles basauritarras donde el desnivel, entre un punto y otro, alcanza los 13,24 metros y la conexión peatonal se tenía que realizar, hasta ahora, a través de unas escalinatas muy poco accesibles para las personas con movilidad reducida y prácticamente imposible para quienes tienen que desplazarse con carros, sillas de ruedas o de bebé.

Para dar solución a esta importante problemática de accesibilidad, el Ayuntamiento de Basauri ha ejecutado la construcción, instalación y puesta en servicio de un ascensor vertical entre las calles ambas calles que sirve, además, para conectar con el portal número 105 de Kareaga Goikoa. En cuanto a su diseño, destaca por contar con un revestimiento de vidrio en los frontales y paneles de aluminio en los laterales para dotar de mayor privacidad a las viviendas enfrentadas al elevador público.

Este nuevo ascensor de Basauri tiene capacidad máxima para 13 personas y cuenta con cuatro paradas: la inferior en la calle Foruak, la que da acceso al portal 105 de Kareaga Goikoa, una tercera que permite la entrada a los garajes y, por último, la parada superior en la calle Kareaga Goikoa, cuya salida (al igual que la tercera parada) se realiza a través de una pasarela horizontal.

Esta es la octava infraestructura de accesibilidad de este tipo habilitada en el municipio y se suma así, a las de Urbi, Doctor Fleming (Ariz), Pintor Zuloaga (Kalero, bajada al CIPEB), Calle Aragón (Ariz), Luis Petralanda, Federico Mayo y Centro Salud Kareaga. Los cuatro últimos ascensores se han llevado a cabo en los últimos once años y, desde el pasado mes de noviembre, se encuentra en fase de construcción el de San Miguel Oeste para el que se están invirtiendo 375.942 euros “y que en breve también entrará en funcionamiento”, avanzan desde el consistorio local.

Cuatro para El Kalero

Pero, sin duda, la actuación más ambiciosa de las programadas hasta ahora para mejorar la accesibilidad de Basauri es la anunciada la semana pasada para el ámbito de El Kalero y Basozelai. Tras valorar diferentes posibilidades y las conclusiones de un pormenorizado estudio técnico, el Ayuntamiento de Basauri optará por la alternativa de construir un mínimo de cuatro ascensores en terreno público que irán subiendo de forma concatenada por el bidegorri, desde la zona situada entre los juegos infantiles de Karmelo Torre y la iglesia, hasta la calle Axular. En concreto, el primer elevador saldrá desde el área infantil y la iglesia y, tras ese, otros tres ascensores irán subiendo por el bidegorri a la zaguera de Jacinto Benavente y de ahí hasta la calle Axular en Basozelai.

Además, el equipo de gobierno también quiere instalar un quinto ascensor en el bidegorri de la trasera de la iglesia para conectar mejor con la zona media de la calle Karmelo Torre (portales 19 y 21), pero afecta a suelo privado y, en este caso, necesita que los titulares de las propiedades afectadas las cedan a la administración local. De poder hacer realidad esta actuación, también supondría la mejora del bidegorri.

Aún hay que redactar los proyectos, pero el coste podría oscilar entre cinco y siete millones de euros.

Nuevo ascensor

Ubicación. Comunica las calles Foruak y Kareaga Goikoa separadas por algo más de 13 metros de desnivel y por donde, hasta ahora, había que acceder a través de unas escaleras.

Características. Tiene capacidad para un máximo de 13 personas y cuenta con 4 paradas: la inferior en la calle Foruak, la de acceso al portal 105 de Kareaga Goikoa, otra de entrada a los garajes y la parada superior en la calle Kareaga Goikoa.