Con diferentes reivindicaciones los trabajadores de tres de los principales medios de transporte de Bizkaia han sido llamados a la huelga en el arranque de esta semana –ayer y hoy– . Los vizcainos tendrán que armarse hoy de valor ante otro día complicado para los desplazamientos por el territorio histórico, después de los problemas que se vivieron ayer en Bilbao.

La negociación del convenio de Bilbobus entra en una nueva fase, que arrancó ayer con un paro de 24 horas y que, tras otras convocatorias, tendrá un punto de inflexión el próximo 9 de abril, cuando la huelga pasará a ser indefinida. Por su parte, los sindicatos de Bizkaibus y Euskotren, que incluye el tranvia de la capital vizcaina y la línea 3 de Metro, han convocado para hoy un paro para denunciar el aumento de las agresiones físicas y verbales a los trabajadores y pedir soluciones.

Con la vista puesta en la convocatoria de abril, el comité de Bilbobus pidió ayer al Ayuntamiento de Bilbao que “acelere” la búsqueda de soluciones del actual conflicto, ya que cree que está cometiendo “errores de bulto”. Los trabajadores de Bilbobus secundaron este pasado lunes una nueva jornada de huelga en demanda de mejoras laborales dentro del calendario establecido para este mes de marzo. Los servicios mínimos mantuvieron activo el transporte, pero muchas personas tuvieron que tomar medios alternativos o realizar trayectos a pie.  

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de Bilbobus, José Fernández, señaló ayer que no ha habido ningún “movimiento” desde que anunciaron la convocatoria de huelga indefinida y todo “sigue igual”.

A su juicio, el Ayuntamiento de Bilbao tenía que haber hecho “mucho más hace tiempo” y cree que está cometiendo “errores de bulto” pero “tiene suerte de contar con una ciudadanía de lujo”.

No obstante, manifestó que la ciudadanía “no puede seguir así”, y por ello, reclamó al Consistorio que “se implique mucho más decididamente y que acelere” en la búsqueda de soluciones. “Hace cuatro meses hizo un diagnóstico correcto, por lo que, si conoce el problema, no puede seguir sin darle solución”, advirtió.

Nueva huelga hoy

Ya de cara a hoy, las plantillas del servicio de transporte de viajeros por carretera Bizkaibus y de la compañía EuskoTren están llamadas a secundar una jornada de huelga convocada para denunciar el aumento de las agresiones físicas y verbales a los trabajadores. Los sindicatos representados en ambos servicios han convocado a las respectivas plantillas a salir a la huelga y a manifestarse desde primera hora de la mañana por el centro de Bilbao. En total, están llamados a la huelga más de 2.500 trabajadores.

En una nota, los sindicatos de Bizkaiabus CC.OO., UGT, ELA, USO y LAB aseguran que es “preocupante” el aumento de las situaciones que dificultan que los trabajadores puedan acudir a sus puestos de trabajo “con seguridad”.

Las centrales exigen a las empresas que explotan el servicio que adopten medidas “reales” para garantizar la seguridad de los trabajadores y reclamaron a la Diputación Foral de Bizkaia que “tome cartas en el asunto” y se implique en la búsqueda de una solución.

Señalaron, además, en una nota de prensa que las agresiones que denuncian “no son únicas de Bizkaibus”, sino que también las sufren “a diario” las plantillas de Bilbobus, Metro y Euskotren. Euskotren ha anunciado que, en la jornada de huelga convocada para hoy, se garantizará la prestación de servicios mínimos del 30% en sus líneas de ferrocarril, metro, tranvía, carretera y funicular.