BideON Arratian, el servicio sostenible de transporte a demanda que entró en funcionamiento el pasado mes de enero en la comarca, incluye desde esta semana una nueva parada en el Hospital de Galdakao-Usansolo para trasladar a la población mayor de 65 años de los nueve municipios de Arratia –Arantzazu, Areatza, Artea, Bedia, Dima, Igorre, Lemoa, Ubide y Zeanuri– a su centro hospitalario de referencia.

Esta nueva alternativa para acceder al Hospital de Galdakao-Usansolo mediante taxi compartido se suma al servicio que acerca a las personas usuarias de este mismo colectivo social desde la puerta de su casa hasta los centros urbanos del valle arratiano para que puedan realizar, con comodidad, todo tipo de gestiones en ayuntamientos, centros de salud, farmacias, comercios, oficinas bancarias o cajeros, así como al ambulatorio de Galdakao y a la residencia Arratiako Egoitza. En el caso del traslado al Hospital de Galdakao-Usansolo el precio del servicio es de 1,5 euros por trayecto.

La nueva parada del Hospital de Galdakao-Usansolo viene a dar solución a la problemática de aparcamiento en el interior del complejo sanitario y que, en muchas ocasiones, obliga a estacionar en el parking del campo de fútbol de Usansolo o en el propio municipio y, desde allí, desplazarse andando hasta el centro sanitario.

Para universitarios

Además, la iniciativa de Arratiako Udalen Mankomunitatea, financiada con 900.000 euros por la Diputación Foral de Bizkaia durante su fase piloto, ofrece a estudiantes universitarios empadronados en Arratia la posibilidad de acercarles desde sus domicilios al transporte público más cercano que les traslade al centro en el que cursan sus estudios. Y para aquellas personas que acuden a los campus de Bilbao y Leioa se les acerca hasta las inmediaciones de los centros, en el caso de Bilbao, y hasta la propia universidad, en el caso de Leioa.

De esta manera, el servicio BideON Arratian sigue avanzando en el cumplimiento de su objetivo: ofrecer un servicio de transporte a demanda en una comarca formada por nueve municipios con numerosas zonas diseminadas de población. De esta manera, se favorece, además, la reducción del uso del vehículo privado .

Bideon arratian

Objetivo. Ofrecer un servicio de transporte a demanda en una comarca formada por nueve municipios con numerosas zonas diseminadas de población. Entró en funcionamiento en enero y la prueba piloto está siendo financiada por la Diputación de Bizkaia.

Mayores de 65 años. Pueden usar el transporte para acercarse a servicios básicos del municipios de la comarca, al ambulatorio de Galdakao y al Hospital de Usansolo.

Universitarios. El servicio les acerca hasta el transporte público más cercano de comunicación a sus universidades, a una parada de Bilbao y al campus de Leioa.