Se observa un “creciente desasosiego en el sector primario”, ya que cada vez en mayor medida “los investigadores y analistas nos advierten de las crisis que padece nuestra sociedad”. Sin embargo, “por otro lado, en muchos ámbitos rurales los gestores y gestoras no se muestran a gusto ante muchas de las políticas e iniciativas administrativas establecidas para hacer frente a esas crisis”. Una situación ante la que intentará ofrecer respuestas la jornada sobre gestión y protección medioambiental en áreas rurales que albergará la kultur etxea de Artzentales el 5 de abril.

Está abierta la inscripción por medio de la página web de Basoa Fundazioa para quienes acudan presencialmente a seguir el programa que se desarrollará entre las 9.45 y las 13.30 horas con asistencia gratuita. Se transmitirá en el canal de YouTube de Basoa, donde se podrá consultar también una vez haya finalizado.

En primer lugar, se proyectará una película documental que mostrará las perspectivas de diferentes instituciones y actores y actrices que han trabajado en Euskadi en el sector primario. Posteriormente, se realizará una entrevista entre personas expertas que trabajan a escalas más amplias, aportando su visión y conocimiento.

Expertos

Entre los ponentes estarán Víctor Resco de Dios (profesor de la Universidad de Lleida), Elsa Enríquez Alcalde (subdirectora general de Política Forestal y Lucha contra la Desertización), María Gafo Gómez-Zamalloa (de la dirección general de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea) y la abogada Pilar Martínez Rodríguez.