La ‘Kedada Topo&Sioux’ fue vendida en carteles y foros de Muskiz y alrededores como un encuentro informal de amigos y conocidos en torno a la música de hace unas cuantas décadas y acabó siendo todo un ejemplo de solidaridad. Otro más. Y otra vez más, con las mujeres y el cáncer de mama como protagonistas. No en vano, todo el dinero que este pasado sábado se recaudó en el transcurso del evento promovido por la Asociación Mujeres de Muskiz será destinado a la plataforma ciudadana de la localidad minera que lucha con todos sus recursos contra esta enfermedad. De momento, no han hecho las cuentas pero tal y como anunciaba Mari Carmen San Genaro, integrante de este colectivo, la fiesta fue todo un éxito. “Una locura, mucha gente y muy buen rollo”, acertaba a describir para DEIA, satisfecha con el resultado de esta actividad promovida desde la Asociación de Mujeres de Muskiz.

El acto, celebrado en la multiusos carpa de Meatzari, sirvió también para contribuir con otra granito de arena a la lucha contra el cáncer de mama. Esta vez, en forma de cheque solidario en el que figuraba la cifra de 13.000 euros. La cantidad corresponde al dinero recaudado en Muskiz durante la última edición de la popular marcha rosa, allá por octubre. El anterior talón solidario, el correspondiente a la marea rosa de 2022, era de 10.00 euros.

La doctora e investigadora María del Mar Vivanco fue la encargada de recibir también este último cheque de manos de Mari Carmen San Genaro, quien agradecía ayer domingo la colaboración ofrecida por “la gente de La Rigada” en la txosna así como el trabajo incansable de Muskizko Emakume Elkartea en la organización del evento. Y todo ello sin olvidar a Norberto Bilbao e Igor Alonso –en nombre de los bares El Topo, ya desaparecido, y de El Sioux–, que animaron el evento musical y social.

“El reto ahora, antes de la próxima edición de la marea rosa de octubre es intentar acercar a la doctora a los colegios de Muskiz para acercar la sensibilización ante el cáncer entre los preadolescentes en cuestiones como la auotexploración, la información, la prevención,...”, manifestaba en declaraciones a DEIA. De momento, esta última actividad organizada en la localidad minera ha servido para reforzar los lazos sociales de la localidad.