El nuevo centro para menores que la Diputación tiene previsto abrir en Sopuerta atenderá a entre 9 y 30 adolescentes mayores de 14 años, según ha señalado este lunes la diputada de Acción Social, Amaia Antxustegi, quien ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" y ha pedido "no cargar con prejuicios" contra estos menores.

En una comparecencia solicitada por el PP en relación a este centro para menores migrantes, la responsable foral ha señalado que en los últimos meses se está produciendo un incremento en la llegada de niños sin referentes familiares a Bizkaia que está provocando un "tensionamiento" de los recursos residenciales en servicio actualmente. Por ello, se van a adoptar "medidas extraordinarias" para ofrecerles una atención adecuada, entre ellas la apertura de nuevos centros como este. "La protección de las personas menores de edad en situación de desprotección es una obligación legal de la Diputación Foral de Bizkaia, no es una opción. Así lo hacemos y lo seguiremos haciendo: no vamos a dejar a ningún niño en la calle", ha enfatizado.

El de Sopuerta, ha informado, será un centro de preparación a la emancipación, que contará con una capacidad de entre nueve y treinta plazas, "con presencia permanente de personal educativo", para adolescentes mayores de 14 años.

También ha recalcado que el departamento está en contacto con el Ayuntamiento de Sopuerta. "Ha habido y, evidentemente, seguirá habiendo reuniones para que haya una buena coordinación y una información de primera mano, así como con otras administraciones que puedan jugar un papel relevante y necesario en la protección de los niños y adolescentes", ha garantizado.

Por todo ello, ha apelado a "la tranquilidad y a la mesura" en torno a este centro y ha pedido "no cargar a los niños y niñas sin referentes familiares con prejuicios y estereotipos que lo único que hacen es dañarlos y colocarlos en situaciones de mayores vulnerabilidad".

"De oscurantismo, nada"

Antxustegi también ha recordado que todos los procesos que se siguen con menores en situación de desprotección se encuentran amparados bajo parámetro de "confidencialidad", por el interés superior del menor recogido en la Convención sobres los Derechos del Niño, la Constitución española y toda la legislación sobre la protección a la infancia estatal y autonómica. "Por lo tanto, de halos de misterio y oscurantismo, nada de nada. Se llama actuar a favor del interés superior del menor", ha reprochado las críticas de la portavoz del PP, Raquel González, recordándole que el propio decreto del Gobierno vasco que regula los recursos residenciales para la infancia recalca que la ubicación de estos "no deberá señalizarse ni identificarse con carteles que revelen su naturaleza protectora".

En este sentido, ha señalado que este tipo de centros se encuentran distribuidos por "todas las comarcas" del territorio, "tanto en entornos urbanos como rurales, en ciudades grandes y en pueblos pequeños, garantizando siempre que cada menor pueda construir su propia historia de vida según sus gustos y necesidades, dotándoles para ello de las herramientas necesarias".

González había pedido la comparecencia de la diputada foral de Acción Social haciéndose eco de "la incertidumbre manifestada por los vecinos de ese municipio ante la apertura de este nuevo centro". Así, ha mostrado su sorpresa ante esta noticia cuando "hace apenas cinco meses la nueva Diputada zanjó que en Bizkaia no se necesitaban más plazas", cuando justificó el cierre del centro de acogida de El Vivero. "Se va a abrir con todo el secretismo posible y despierta muchísimas dudas y miedos entre los vecinos de la zona, y con razón. Piden respuestas", ha interpelado a la responsable foral, considerando además que no se trata de la ubicación más adecuada para ofrecer una buena atención a estos menores. "En Sopuerta no tienen pediatría diario, que el sistema sanitario está colapsado, que no hay urgencias y que el transporte público en el pueblo es más que deficiente, por lo que también afectará a los nuevos inquilinos", ha lamentado.