Asier Iragorri, alcalde de Basauri, y Zuriñe Goikoetxea, concejala de Urbanismo, acompañados del ingeniero municipal, mantuvieron ayer jueves una reunión con residentes de El Kalero y Basozelai para informar sobre las alternativas que se han estudiado para conectar ambos barrios de forma accesible, la solución técnica más adecuada para cumplir este objetivo y los próximos pasos que va dar el Ayuntamiento para que la demandada y necesaria iniciativa sea una realidad lo antes posible.

Para llegar a este punto, la viabilidad técnica de diferentes posibilidades y de algunas de las propuestas realizadas por los vecinos de El Kalero han sido analizadas durante los últimos meses por una empresa de ingeniería. Tras valorar las conclusiones de este pormenorizado estudio, el Ayuntamiento de Basauri opta por la alternativa de construir un mínimo de cuatro ascensores en terreno público que irán subiendo de forma concatenada por el bidegorri, desde la zona situada entre los juegos infantiles de Karmelo Torre y la iglesia, hasta la calle Axular.

En concreto, el primer elevador saldrá desde el área infantil y la iglesia y, tras ese, otros tres ascensores irán subiendo por el bidegorri a la zaguera de Jacinto Benavente y de ahí hasta la calle Axular en Basozelai. Además, el equipo de gobierno también quiere instalar un quinto ascensor en el bidegorri de la trasera de la iglesia para conectar mejor con la zona media de la calle Karmelo Torre (portales 19 y 21), pero afecta a suelo privado y, en este caso, necesita que los titulares de las propiedades afectadas las cedan a la administración local.

De poder hacer realidad esta actuación, también supondría la mejora del bidegorri. Según explicó jueves ayer el alcalde a los asistentes a la reunión, “la solución que planteamos va más allá que la anterior propuesta porque se aumentaría la accesibilidad entre diferentes alturas de El Kalero y de este barrio con Basozelai, y también mejora la conexión con el metro”.

En cuanto a los pasos que va a dar a partir de ahora el Ayuntamiento de Basauri para lograr la materialización de este ambicioso proyecto, el primer edil anunció que se empezará, por un lado, con las correspondientes gestiones administrativas para la construcción de los 4 ascensores; es decir, redacción del proyecto y licitación de obras. El presupuesto concreto se conocerá una vez terminada la elaboración del documento técnico, pero la estimación es que rondará entre los 5 y los 7 millones de euros de inversión. Y, de manera paralela, los responsables municipales se reunirán con los propietarios del terreno del bidegorri para conocer su predisposición –favorable o desfavorable– a la cesión.

Ideas descartadas

El informe encargado a la ingeniería externa ha valorado y descartado otras opciones como instalar rampas mecánicas, porque no proporciona la accesibilidad universal ya que solo garantizaría la subida. Además, habría que eliminar los aparcamientos de la acera impar de la calle Karmelo Torre. Tampoco se opta por un ascensor inclinado por su elevado coste, su afección a terreno privado y complicada ejecución. Y la posibilidad de ascensores verticales por la trasera de las viviendas no se ve adecuado porque no darían acceso directo a los portales. l

Opción más viable

Cuatro ascensores. El primer elevador saldrá desde el área infantil y la iglesia y, tras ese, otros tres ascensores irán subiendo por el bidegorri a la zaguera de Jacinto Benavente y de ahí hasta la calle Axular, en Basozelai.

Posibilidad de otro. También se va a intentar instalar un quinto ascensor en el bidegorri de la trasera de la iglesia para conectar mejor con la zona media de la calle Karmelo Torre (portales 19 y 21), pero afecta a suelo privado que debería ser cedido.