Maruri-Jatabe ha estrenado un mural reivindicativo y empoderador que está ubicado frente a la casa consistorial y que sirve como homenaje a las mujeres asesinadas. Esta obra artística, presentada con motivo de los actos del 8-M, ha sido concebida y ejecutada por la artista local Lina Mejía. En este sentido, desde el Consistorio jatabetarra señalan que el mural “ha capturado la atención de la comunidad con su poderoso mensaje visual”.

Al mismo tiempo, como gesto de visibilidad y compromiso, se ha colocado un cartel cerca de la entrada de la localidad donde se llevará a cabo un recuento de las mujeres, niños y niñas afectadas por la violencia machista o la violencia vicaria. Esta iniciativa busca “concienciar a la sociedad sobre la magnitud del problema y la necesidad de actuar para erradicarlo”, destacan.

A este respecto, ambas iniciativas se han presentado recientemente en el marco de los actos celebrados en el municipio por el Día Internacional de la Mujer, que fueron impulsados por el Ayuntamiento junto con el grupo de mujeres del municipio, Lamitxeta. Además, también se inauguró una exposición permanente de la iniciativa Zapatos rojos, un proyecto de arte público y relacional ideado en 2009 en México por la artista mexicana Elina Chauvet. Esta instalación, compuesta por cientos de pares de zapatos rojos, simboliza la lucha contra la violencia machista y rinde tributo a todas y cada de esas mujeres que han sido asesinadas. En este caso, cada zapato rojo representa “una vida perdida, una historia truncada por la violencia machista”, ilustraron.

Sobre esta línea, a través de estas acciones, el Ayuntamiento de Maruri-Jatabe quiere reafirmar su “compromiso en la lucha por los derechos de las mujeres y se suma al clamor mundial por un mundo más justo e igualitario para todas y todos”. Por último, la jornada culminó con una emotiva concentración en la que miembros de la comunidad jatabetarra se unieron en solidaridad para reafirmar su compromiso con la igualdad de género y recordar a todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia machista.