Si se cumplen los plazos previstos, a principios del año que viene el barrio de San Fausto lucirá una nueva imagen tras finalizar las obras de urbanización del Plan Especial de Ordenación Urbana San Fausto PEOU-2 que traerá consigo la construcción de un nuevo carril bici y una pasarela peatonal.

Ambas actuaciones están enmarcadas como parte del proyecto urbanístico que contempla la construcción de 288 viviendas libres, 88 viviendas de régimen tasado y 90 viviendas de protección oficial y que, según informaron desde la administración durangarra, avanzan conforme a lo previsto. “Los promotores del proyecto han iniciado los movimientos de tierra necesarios para la creación de un nuevo carril bici y pasarela peatonal en las inmediaciones del aparcamiento de Tadu”, explicaron en referencia a esta infraestructura de movilidad que conectará la calle Olleria con el barrio de Faustebekoa, siguiendo un trazado paralelo al antiguo ferrocarril, al sur de la calle Untzillatx.

En cuanto a los plazos se refiere, se espera que los trabajos de urbanización del barrio durangarra concluyan a principios de 2025 y con ello, se prevé una mejora sustancial de la movilidad y accesibilidad de toda la zona.

Más actuaciones

Al margen del desarrollo urbanístico del barrio durangarra, el Ayuntamiento y la asociación de vecinos de San Fausto siguen estudiando las diferentes alternativas para habilitar un Auzogune en el barrio, tras las dificultades para ejecutar el proyecto inicial de recuperación del caserío Kapitanena.

En este sentido, las alternativas propuestas incluyen una opción modificada del propio Kapitanena, con instalaciones en la planta baja y un anexo exterior; un innovador edificio situado detrás del bar La Terraza y un espacio localizado en la calle Zirarmendieta que cuenta con un presupuesto de 530.129 euros y 192,78 metros cuadrados útiles, con un periodo de construcción del edificio extendido desde abril de 2024 hasta agosto de 2026, y la finalización de la obra para diciembre de 2027.

Por otro lado, dentro de las mejoras previstas para el barrio el equipo de gobierno ya avanzó que está preparando un estudio de aparcamiento que analizará de manera específica la situación actual del barrio. También están en ejecución las obras para la instalación de un aseo público y un espacio para limpiar bicicletas.