Tal y como indican los datos de la Agencia de Desarrollo Local, Inguralde, el pasado año las mujeres firmaron el doble de contratos que los hombres en Barakaldo. Pese a estos buenos números correspondientes al ejercicio de 2023, la tasa de desempleo femenino en la localidad fabril es aún cuatro puntos más alta que la masculina. Los últimos porcentajes ofrecidos por fuentes oficiales indican que, en concreto, el paro afecta al 14,04% de la población femenina en edad de trabajar frente al 10,25% de los hombres.

En concreto, el pasado año en Barakaldo se firmaron un total de 1.848 contratos según los datos aportados por Lanbide y, de ellos, 1.157 fueron para mujeres, una cifra que casi duplica a los 691 correspondientes a hombres durante ese mismo periodo. Y es que los datos aportados por la Agencia de Desarrollo Local de Barakaldo también dejan entrever que entre las mujeres hay una altísima temporalidad. En este aspecto, cabe destacar que dos tercios de los contratos firmados por mujeres, concretamente 874, fueron temporales.

Asimismo, este informe elaborado por Inguralde sobre el empleo en Barakaldo muestra la brecha salarial aún existente entre hombres y mujeres. Así lo refleja el salario medio que perciben las mujeres barakaldarras, unos ingresos que ascienden a poco más de 15.000 euros, mientras que el salario medio masculino es, a día de hoy, de 24.600 euros en la localidad fabril.

En corto

1.848 contratos. A lo largo del pasado año se firmaron 1.848 contratos de trabajo en Barakaldo. De ellos, 1.157 fueron firmados por mujeres, mientras que los 691 contratos laborales restantes correspondieron a hombres.

Temporalidad. Los datos reflejan también una alta temporalidad entre las mujeres, ya que dos tercios de los contratos que se firmaron en 2023 fueron temporales.