Alumnado de Primaria de Getxo recorrerá las zonas próximas a sus centros escolares para comprobar si los peatones respetan las normas viales y, en caso de que se infringieran alguna de ellas, hacérselo saber mediante la entrega de una pequeña nota. Es decir, una multa cívica. Será la próxima semana y como una experiencia para la futura implantación de los caminos escolares.

El Ayuntamiento getxotarra considera “imprescindible animar a las y los menores a desplazarse a pie, como herramienta útil para la integración de la infancia en las ciudades o su papel en la sociedad”. De ahí que desde hace meses se esté trabajando en la iniciativa de los caminos escolares seguros, diseñando las rutas, señalizándolas, consiguiendo la colaboración de los comercios... Ahora, esta prueba de la multa cívica pretende ser un aliciente más, aparte de ser una fórmula de concienciación. Pero, además, este próximo domingo tendrá lugar una marcha a pie que partirá desde la plaza de la Estación de Algorta, a las 10.30 horas, “con el objetivo de facilitar y favorecer que niñas y niños puedan volver a experimentar algo tan natural como abrir la puerta, salir de casa y caminar en busca de otros amigos o amigas”, destacan desde el Consistorio. De igual forma, las personas adultas podrán compartir y socializar en un ambiente familiar.

El paseo, de recorrido circular, transcurrirá por zona urbana y se podrá vivir in situ y tomar conciencia de los obstáculos arquitectónicos con los que muchas personas se encuentran en su día a día. Para ello, se contará con la colaboración de la asociación Haszten de deporte adaptado inclusivo.

El apunte

Multas. Los niños que participan en el proyecto de caminos escolares seguros estarán cerca de sus colegios vigilando que los peatones cumplen con las normas viales: que no cruzan semáforos en rojo o por sitios sin paso de peatones...

Marcha. Para participar en la marcha del domingo es necesario apuntarse con antelación por medio del teléfono 688 883 596 o en la dirección de correo electrónico info@ingurumenaretoagetxo.eus.