En favor de la modernización y digitalización del sector comercial local, y en especial, para facilitar el acceso al área comercial de toda la ciudadanía ermuarra y foránea, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un novedoso sistema de conteo de plazas libres de aparcamiento en las zonas OTA cercanas al comercio local. En concreto, se han instalado sensores en medio centenar de plazas de estacionamiento de las calles más próximas al núcleo urbano. De esta manera se pretende agilizar los estacionamientos dentro del municipio y evitar vueltas innecesarias a las y los conductores de vehículos que quieran realizar sus compras en la localidad.

Este sistema implementado en las calles Karabixa, Goienkale y Diputación durante la última semana recoge información del estado de ocupación de las plazas de aparcamiento. En total son 48 las plazas de estacionamiento que estarán monitorizadas: 14 en Karabixa, 15 en Goienkale y 19 en Diputación. “Las personas usuarias de las zonas de estacionamiento podrán conocer en tiempo real cuántas plazas están libres a través de la aplicación progresiva web hiriapp.ermua.eus”, explicaron responsables municipales al tiempo que añadieron que “dentro de la aplicación, en la zona inferior, existe un apartado llamado Mapa de Accesibilidad en el que se puede seleccionar la zona OTA deseada y conocer en tiempo real cuántas plazas de aparcamiento quedan libres en la misma”.

Y es que, tal y como apuntan desde el Consistorio “se trata de una solución IoT [Internet de las Cosas] para la gestión inteligente de la movilidad. Consiste en la colocación de unos sensores de superficie que permiten saber con certeza cuándo se colocan automóviles sobre el dispositivo, asegurando una fiabilidad superior al 99%”, ilustraban fuentes municipales.

Esta solución permitirá gestionar de forma eficiente el tráfico, reduciendo la huella medioambiental y mejorando la calidad del servicio. De esta forma, se da un paso importante en la mejora de la movilidad urbana y se sigue avanzando en la transformación de Ermua hacia una smart city.

En tiempo real

La nueva aplicación HiriApp ofrece una serie de servicios accesibles desde cualquier plataforma dirigidos a las personas usuarias del área comercial. En este sentido, la información de esta plataforma estará continuamente actualizada, ya que se alimentará de los contenidos que los propios establecimientos locales publiquen en redes sociales, así como de la web municipal.

“Mediante la herramienta, la ciudadanía tendrá acceso a información sobre los comercios y la hostelería, ofertas, información sobre la oferta cultural y de ocio del municipio, incluso podrá visualizar en tiempo real la ocupación de plazas de aparcamiento en las zonas OTA de la localidad. De esta manera, se pretende atraer y retener la posible demanda al área comercial, apoyar la digitalización y adaptar el comercio a los nuevos hábitos de consumo; y es que cada vez son más las personas que realizan sus compras on line, pagan a través del móvil o utilizan de escaparate las redes sociales. Es por ello por lo que los comercios locales deben mejorar su presencia en el sector”, aseguraban desde la administración ermuarra.

En breve

Sensores OTA. El Ayuntamiento de Ermua ha puesto en marcha un nuevo sistema de conteo de plazas libres de aparcamiento en las zonas OTA cercanas al comercio ermuarra.

48 plazas. La implantación de los nuevos sensores se ha llevado a cabo en las calles Karabixa, (14 plazas) Goienkale (15 plazas) y Diputación (19 aparcamientos).

HiriApp. Se puede conocer en tiempo real cuántas plazas están libres a través de la aplicación hiriapp.ermua.eus