El de ayer domingo fue un día de tristeza y luto en Santurtzi por la muerte de Iñaki Blanco Pesado, el presidente de la asociación Adisa, un colectivo que está siendo un pilar clave en la misión de hacer de Santurtzi una localidad mucho más accesible y amable para las personas con movilidad reducida.

Siempre con una broma para gastar y de trato muy cercano, Iñaki Blanco era una persona muy conocida en el municipio marinero y, sobre todo, en Mamariga, su barrio. Con su tesón y su trabajo, junto al resto de miembros de Adisa aportó a Santurtzi la visión de quienes en el día a día tienen que moverse por el municipio en silla de ruedas o con unas muletas. Ejemplo de ello es la organización de visitas guiadas para personas con discapacidad por el monte Serantes. Precisamente su participación en proyectos que han sido claves para el municipio será el gran legado que dejará Iñaki Blanco, quien, sin lugar a dudas, se ha marchado demasiado pronto y de forma repentina. La noticia de su muerte a los 56 años empezó a correr por el municipio santurtziarra en la mañana de ayer y fueron innumerables las muestras de pesar y dolor que se fueron sucediendo a lo largo de toda la jornada.

Nacido en la localidad extremeña de Talaván, no perdía la ocasión para mostrar su amor por su tierra natal y también mostró que para ser 100% santurtziarra no había por qué haber nacido en la localidad marinera. Desde ese amor por su municipio y su compromiso por hacer un mundo más accesible, se enroló en Adisa, asociación de la que ha sido presidente desde noviembre de 2021. Ha sido impulsor de iniciativas como los premios Ponte En Mi Lugar, unos galardones que premian a aquellos negocios, entidades y personas del municipio que trabajan en favor de que la sociedad sea un espacio más inclusivo y accesible.

También era muy conocido su amor por el deporte y, en concreto por los Coyotes de Santurtzi, entidad de la que también fue presidente. Pero su pasión por el deporte iba mucho más allá y su afición por el Athletic se podía comprobar echándole tan sólo un ojo a su silla de ruedas, en cuya parte inferior lucía orgullosa una pegatina con el escudo del club rojiblanco. A buen seguro, el próximo 6 de abril estará apoyando a los de Ernesto Valverde desde el tercer anillo. Con Iñaki Blanco se marcha una persona muy importante en Santurtzi y alguien que ayudó a que el municipio tenga una mirada más inclusiva.