La marcha de las mujeres de Leioa metió quinta para llegar a los 1.476 participantes, una cifra récord en su primer lustro de andadura por la igualdad, por la visibilidad del 8-M, por los pasos feministas y por la “reivindicación de los derechos”, como repitieron ayer domingo con fuerza muchos de los asistentes a la caminata de tres kilómetros por el municipio. Avanzar y seguir en la lucha. “Reivindicar, reivindicar”, asentía Txomin, uno de los muchos hombres integrantes en esta iniciativa del Ayuntamiento leioaztarra. Ahí estuvieron también el alcalde, Iban Rodríguez, la concejala de Igualdad, Chelo Castellanos, y otros ediles nacionalistas y socialistas.

El paseo se salvó de la lluvia. Aunque los paraguas fueron un incordio de compañía, por si acaso. “Llevamos participando en todas las ediciones”, destacaban Patricia y sus amigas. Es una propuesta que tiene tirón, que ha conseguido convencer y que ha ido in crescendo, como lo demuestran los guarismos de ayer: casi 1.500 personas: hombres y mujeres, niños y niñas, aitites y amamas… conformaron una marcha diversa y silenciosa, pero poderosa y muy visual gracias a las camisetas moradas que el Consistorio entregó con la inscripción previa. El final del recorrido, en la plaza José Ramón Aketxe –al igual que la salida–, sí fue más sonoro gracias a la batukada feminista para alzar la voz ante las injusticias y las desigualdades y para callar bocazas que, todavía a día de hoy, sueltan eso de: “No sé cuándo es el Día del Hombre”. Mejor estarían comiendo un txoripan y una manzana, a cargo de la organización, tras la marcha de ayer.

Fueron varias mujeres mayores las que se calzaron la zapatilla para el paseo sencillo sobre el terreno y más complejo en resultados. Para ellas, especialmente, va dirigido el 8-M de este año en la localidad. Así lo recoge la declaración institucional de Leioa: “Es de justicia que nuestra sociedad reconozca la deuda con las generaciones de mujeres que han contribuido a las transformaciones feministas a lo largo de la historia, tanto desde sus resistencias contra los mandatos y estereotipos de género, como desde las luchas colectivas del movimiento feminista”. El documento agrega: “Ponemos el foco en la generación actual de mujeres mayores, la cual es sistemáticamente estereotipada y discriminada, convirtiéndola en socialmente irrelevante. Además, esta invisibilidad está ocultando situaciones de mayor vulnerabilidad como la precariedad y empobrecimiento, la soledad no deseada, problemas de salud y formas de violencia machista”.

Pero aún es necesario apuntar también a la juventud. De ahí que hoy por la mañana se vaya a celebrar la jornada Transformando la masculinidad, dirigida al alumnado de los centros educativos para visibilizar otros modelos basados en la igualdad y dejar atrás el imperativo dominante. Por otro lado, y continuando con los actos del 8-M en Leioa, esta tarde la escuela de empoderamiento para mujeres, Laket, albergará una charla sobre la maternidad desde el feminismo llamada Desmadrad@s. Ya el miércoles tendrá lugar el coloquio La violencia machista no tiene edad en la sala de prensa de Kultur Leioa y finalmente, el día 16, sábado, habrá dos sesiones de autodefensa feminista, en Laket.

Plan de Igualdad

Siguiendo con los pasos feministas para redirigir el camino, el Ayuntamiento va a empezar la preparación de su quinto Plan de Igualdad. Por ello, el equipo de gobierno leioaztarra pondrá en marcha una serie de encuentros y entrevistas con agentes implicados en materia de igualdad y también facilitará un cuestionario para recopilar la valoración y el conocimiento de la ciudadanía sobre las acciones desarrolladas en Leioa para acabar con las desigualdades de género. En este sentido, al cuestionario se puede acceder desde la página web del Ayuntamiento. Finalmente, como parte de la evaluación y el diseño se revisarán los datos y las estadísticas existentes con el fin de conocer los avances y los aspectos a mejorar en materia de igualdad entre mujeres y hombres. “Queremos contar con un plan realista y cercano al municipio de Leioa e identificar fortalezas y áreas de mejora para seguir avanzando tras años de trabajo”, aseguran los regidores locales.