Por si no lo tuviera ya presente cada vez que se mira al espejo, con el pelo largo y barba, cada vez que sale a la calle, Jon Ortiz de Vallejuelo recuerda que encara la recta final de la espera para encarnar a Jesucristo. Alrededor de sesenta fotografías reproducen en el casco histórico de Balmaseda escenas del Vía Crucis que regresará los días 28 y 29 de marzo. La iniciativa enmarca el año del cincuenta aniversario de la Asociación del Vía Crucis Viviente, heredera de la Cofradía de la Vera Cruz.

La Asociación del Vía Crucis Viviente quería que la Semana Santa “abarcara también antes y después del Jueves y el Viernes Santo”. Al igual que otra muestra fotográfica que el miércoles se inaugurará en el palacio Horcasitas, donde permanecerá hasta el 7 de abril y podrá visitarse de martes a domingo y festivos entre las 11.00 y las 14.00 horas.

Los recorridos guiados arrancarán en el museo del Vía Crucis en Santa Clara, a estas alturas medio vacío por los preparativos en ebullición del vestuario y otros elementos. “En este punto siempre recalco el increíble trabajo de las mujeres en la organización y limpieza. Pese a que mucho se arregla el año anterior al limpiar, siempre queda algo por hacer”, remarcó. El propio museo va a cumplir quince años y, para conmemorarlo, se llevarán a cabo más actividades por concretar.

De momento, se organizarán “visitas guiadas gratuitas” tanto previamente fijadas como a demanda para dar a conocer la Semana Santa de la villa, indicó Jorge Gómez Balenziaga, de la empresa Alboan Servicios Turísticos, en torno a las imágenes cuyo formato abarca en torno a dos metros de ancho y 1,50 de alto.

“Vosotros me lo ponéis más difícil porque muchas cosas ya las sabéis”, bromeó en un primer paseo bajo la lluvia que reprodujo el recorrido habitual de la comitiva cada Viernes Santo. Empezó en el Campo de las Monjas, donde se representan el ahorcamiento de Judas, el juicio ante Pilato, la flagelación, los encuentros con María Magdalena y la Virgen María y la primera caída. La caminata finalizó en la explanada del frontón. Allí va tomando forma el escenario en el que se desarrolla la crucifixión.

“Parecen cuadros”

Allí las imágenes plasmadas concuerdan con los episodios que se desarrollan: la muerte de Jesucristo, el descendimiento de la cruz o el traslado al sepulcro. En otros casos, no. Sin embargo, no faltan guiños que no pasarán desapercibidos a los balmasedanos, como la ubicación de las fotografías, cercana a los domicilios de sus protagonistas, efectos visuales, al contemplar una instantánea y otra casi gemela en la lejanía o “el recuerdo a personas fallecidas que han formado parte activa de la Pasión Viviente”. Algunas “parecen cuadros”, comentaron los asistentes refiriéndose, en concreto, al paso por el Puente Viejo, uno de los lugares estratégicos en los que los fotógrafos aguardan.

Las imágenes darán pie a Jorge a explicar datos históricos: la creación de la Invencible Compañía Farisaica en 1865 que introdujo la guardia romana, la aparición de la Magdalena y las tres Marías en 1905, la primera vez que Cristo y Cirineo desvelaron sus rostros en 1920, la incorporación del juicio ante Pilato en 1935, el acompañamiento de los ladrones en 1955, la primera crucifixión en 1963, el ahorcamiento de Judas en 1976, la Última Cena en 1984 y su traslado a la plaza de San Severino sumándole el juicio de Jesús ante el Sanedrín en 2006.

Jesucristo profesor

Será esta escena una de las pruebas de fuego para Jon Ortiz de Vallejuelo, de 27 años, enfrascado desde hace meses en los ensayos con Fabio Orrantia, que dará vida a San Andrés y le sucederá en 2025. Ambos ya fueron Jesucristo en la procesión infantil de La Magdalena en 2010 y 2012. Junto a ellos, supervisando, el director artístico de la Pasión, José Ángel Ramón, Zarra. “Me apoya mucho y es una gozada ver cómo respeta los tiempos”, elogia el joven profesor que, entre otras materias imparte religión. Su alumnado sabe que pronto se meterá en la piel de Jesucristo. “Al principio les impacta. Les enseño imágenes del Vía Crucis de los niños”, reveló.

La cuenta atrás

16 de marzo, comida de Jesuses. Otro de los rituales de la Semana Santa de Balmaseda consiste en la reunión de vecinos que han encarnado a Jesucristo en una comida en la que comparten sus recuerdos y aconsejan al protagonista de cada año.

24 de marzo, subida de penitentes a Kolitza. El Domingo de Ramos se llevará a cabo la tercera subida de penitentes al monte Kolitza recreando las catorce estaciones del Vía Crucis.

28 y 29 de marzo, Jueves y Viernes Santo. Ya han comenzando los ensayos para la representación, que se repartirá entre el Jueves y el Viernes Santo.