“Iribar es cojonudo”, cantaba San Mamés, y el txakoli de Bakio tampoco se queda atrás. Por eso este año el padrino de la nueva cosecha de txakoli de la localidad costera será José Ángel Iribar, quien precisamente ayer cumplió 81 años. El Txopo representará la nueva añada por ser una persona “muy conocida y comprometida con Euskal Herria, el euskera y el deporte”, según destacan desde el Consistorio bakiotarra.

La cita tendrá lugar el próximo día 17 al mediodía en el marco de la tradicional feria de San José que se celebra en la carpa de Zubiaurrealde. Un año más se dará la bienvenida a la primavera con la presentación de la cosecha y la apertura al público de la primera botella de la nueva añada. Aunque suele ser habitual que esta celebración se lleve a cabo el 19 de marzo, este año el acto central y la feria serán el domingo 17.

Se trata de una jornada festiva y punto de encuentro del agro vasco en la que además de los preciados caldos se podrán adquirir productos típicos como quesos, patés, conservas, miel, hortalizas o embutidos.

No obstante, el txakoli será el verdadero protagonista. Y es que la historia de Bakio es una historia muy ligada a este vino. Originariamente era un pueblo rural y el txakoli se producía en todos los caseríos. Era, sobre todo, una bebida que se consumía en casa. Su ubicación cercana al mar y el hecho de estar rodeado de montañas otorgan unas características especiales al territorio y a los diferentes productos que se producen del cultivo agrícola. Posteriormente, con el paso de los años, unos pocos caseríos se aferraron al txakoli y convirtieron su producción en una forma de vida. Actualmente, de su elaboración en la localidad se encargan tres bodegas: Gorrondona, Zabala y Abio con Denominación de Origen Bizkaiko Txakolina. Según destacan, en las últimas décadas, el blanco ha tenido un mayor protagonismo, pero en todas las bodegas de Bakio se ha continuado elaborando vino tinto con el fin de mantener “el txakoli más tradicional”. Precisamente este año en el acto de presentación de la cosecha se reivindicará el txakoli tinto y las raíces.

Empleo

Sobre esta línea, de cara a la preparación de los actos festivos de San José, el Ayuntamiento de Bakio ha puesto en marcha la búsqueda de cinco personas colaboradoras que ayuden en las actividades programadas. La contratación se realizará a través de la empresa que gestiona la oficina de turismo. El plazo de inscripción estará abierto hasta el día 8 y las personas interesadas se pueden apuntar de forma presencial en el ayuntamiento, por correo certificado o a través de la página web.