Comer es todo un placer y, por ello, entrar a lo largo de este fin de semana al pabellón número 3 del BEC es toda una experiencia para los sentidos con motivo de la celebración de la feria Gustoko. Este evento reúne hasta mañana a más de 200 productores de productos de Kkilómetro 0 tan diversos como pan, talo, anchoas, vinos, chacinería, embutidos... En esta cita se pueden encontrar productos de todos los colores, sabores y olores para llenar todas las mesas de productos de calidad, sostenibles y amables con el medio ambiente. Gustoko tendrá hoy un horario de 10.00 a 21.00 horas y el horario de mañana será de 10.00 a 19.00 horas.

En toda comida que se precie no puede faltar un buen pan y uno de los puestos que ofrece este manjar artesano es el de Iza Okindegia, empresa que tiene el obrador en Orozko y su punto de venta está en Laudio. Así, este establecimiento que fue galardonado con La Miga de Oro en 2019 ofrece una amplia variedad de panes artesanos. “Esta feria es un gran escaparate para nosotros para hacer contactos y que se nos conozca”, señaló Aida Fuentes Iza, quien está al frente del puesto de esta panadería.

Un buen pan ha de ir acompañado de productos de calidad y las anchoas de los bermeotarras de Anchoas y Salazones Royo son de calidad. “Hemos venido varias veces y para nosotros es importante para contactar tanto con particulares como con gente de hostelería. Nuestro punto fuerte es la venta a establecimientos hosteleros, restauración, tiendas delicatessen...”, indicó Irene Rodríguez, gerente comercial de la compañía.

Aunque los expositores vascos son mayoría, también hay una nutrida representación de artesanos y productores llegados desde diversos puntos de la península. Ejemplo de ello es Deseteo, una compañía de la localidad asturiana de Vegadeo cuya especialidad son las setas y el zumo de arándanos. Ellos son algunos de los debutantes en Gustoko y han llegado hasta el recinto ferial de Ansio para mostrar al público y los profesionales vascos del sector sus productos. “Tenemos seta de ostra cultivada y ecológica y además de setas también elaboramos zumo de arándano completamente natural y sin azúcar. Es una cita muy interesante para nosotros porque para nosotros el mercado vasco está aún por abrirse. Hasta ahora nuestro mercado ha sido Asturias y Galicia”, indicó Sergio Martínez, representante de Deseteo en Gustoko.

Si los alimentos son importantísimos a la hora de crear un buen menú, no es menos importante la bebida con la que acompañar los platos. En ese aspecto, en Gustoko hay un amplio abanico de bebidas a disfrutar. Ejemplo de ello es el puesto de los cántabros de Sierra del Oso, una destilería que ofrece licores, vermú y vinos entre otras bebidas. “Aquí ofrecemos un poco de todo. Los vinos se venden muy bien, los licores también tienen muy buena salida... Venir a esta feria nos sirve, sobre todo, para conocer a algún distribuidor de aquí de Euskadi”, indicó Miguel Celador, representante de Sierra del Oso.

Así, los amantes del buen comer tienen hasta mañana la opción de perderse entre los puestos y actividades que ofrece Gustoko.