Las aguas del Cotorrio bajaban ayer jueves bastante revueltas en Abanto-Zierbena y no solo por las recientes lluvias caídas en el municipio minero sino porque el pleno de la localidad se tornó ayer jueves en un torbellino donde el equipo de gobierno (PNV-PSE) –el río– se vio sacudido por la oposición EH Bildu e INDAZ, –la corriente– que con mociones y ruegos y preguntas, seguidas desde la orilla repleta de vecinos de Stop Variante de Las Carreras y del gallartino Colegio Buenos Aires, llenó el cauce de reproches y acusaciones.

El primer chaparrón se produjo nada más iniciarse el pleno cuando EH Bildu amenazó al equipo de gobierno con presentar un recurso si se votaba la inclusión en el orden del día con carácter de urgencia la aprobación de los presupuestos municipales de 2024 al entender que el equipo de gobierno estaría incumpliendo la ley al no haber entregado a la oposición el dictamen de la comisión informativa que se celebró el miércoles día 28. Ante la rotunda amenaza planteada por EH Bildu, el equipo de gobierno desistió de la votación lo que obligará a convocar un pleno extraordinario para aprobar las cuentas –24 millones– en las que se integran los 7 millones que se destinarán a la rehabilitación de Peñucas con fondos del Gobierno vasco y europeos.

Consulta

Tras el sosiego que procuró la aprobación de las declaraciones institucionales del 8-M y del apoyo a la causa saharaui –que cumple 48 años– la tormenta arreció cuando se abordó la moción de Stop Variante de Las Carreras –presentada por la oposición– que pedía la celebración de una consulta “inmediata” y la constitución de una mesa de trabajo para que los vecinos expresen su posición en torno al futuro de la solución viaria del barrio.

En este punto las olas ya bajaron enervadas por la posición rocosa de ambas partes sobre la mencionada consulta. Así para la plataforma vecinal, la consulta debe ser previa para que los vecinos planteen cuál es la solución “deseable, no solo viable técnica y económicamente, incluyendo la alternativa 0”. Desde el equipo de gobierno, que rechazó la moción, sostuvieron que la consulta se llevará a efecto. “Es muy importante llegar a una consulta donde haya alternativas tangibles, viables y que la gente pueda decidir en base a eso. Si no es viable no se va llevar a cabo“, aseguró el alcalde, Iñaki Urrutia, quien señaló que hacerla ahora “es adelantarnos a las propuestas”.

Consulta

Tangibles. El pleno rechazó ayer en el pleno ordinario la moción de Stop Variante Las Carreras –que pedía una consulta previa a los vecinos sobre la solución viaria en el barrio– por entender que la consulta deberá celebrarse cuando existan propuestas “tangibles”.

Presupuestos. El equipo de gobierno retiró la votación para incluir de urgencia la aprobación del presupuesto de 2024. Bildu amenazó con un recurso por la falta de un dictamen obligatorio.