La plataforma Stop Variante de Las Carreras ha hecho de la defensa del medio natural, la historia reciente, la convivencia y el desarrollo futuro de este importante núcleo poblacional partido en dos por la BI-734 casus belli contra las alternativas que ha propuesto o vaya a promover la Diputación Foral de Bizkaia, “si estas no cuentan con el apoyo explícito de las y los vecinos”. Por ello han presentado este jueves en el registro municipal una moción en la que solicitan al Ayuntamiento de Abanto-Zierbena que “inicie y lleve a cabo una consulta ciudadana en la que participen las vecinas, los vecinos y asociaciones del Distrito II de Abanto-Zierbena (formado por Las Carreras, San Pedro, Murrieta, Putxeta, San Lorenzo y Cotorrio), con el objetivo de consultar la opinión de la ciudadanía afectada por la variante sobre trazados propuestos, posibles y sobre la Alternativa 0”.

En este sentido, apuntan en la moción de la plataforma –presentada a través de los grupos municipales EH Bildu e INDAZ con el apoyo de otras catorce asociaciones y entidades del municipio minero– que dicha consulta “debe realizarse lo antes posible” para que así los resultados de la misma “puedan ser tenidos en cuenta” a la hora de tomar decisiones por parte del Departamento de Infraestructuras y Ordenación Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia. La moción podría ser defendida y votada en el pleno ordinario del próximo día 29.

Viable

Una postura –la consulta previa– que por momentos ha generado tensiones y que ahora ha rebajado el tono tras el anuncio foral de que se van a estudiar las alegaciones presentadas al proyecto original y otras dos variantes que incluyen el soterramiento de la solución viaria y la conexión desde la muga con Muskiz y la A-8. No obstante, a pesar de que se está realizando el nuevo proyecto de variante de la carretera BI-734 entre el punto kilométrico. 128+400 y el 130+500, en Abanto-Zierbena para someterse a un procedimiento ordinario de impacto ambiental y que el pasado 9 de enero, el alcalde Iñaki Urrutia manifestó que no se iba a llevar adelante ningún proyecto que vaya en contra de lo que quieren y necesitan las y los vecinos de Las Carreras, las asociaciones recuerdan “la importancia de encontrar una solución viable a la problemática del tráfico rodado por el pueblo de Las Carreras”.

Además, entienden la participación ciudadana “como una de las mejores formas de avanzar en la búsqueda de una solución mayoritariamente avalada por la ciudadanía”, señalan desde la plataforma que propone que en dicha consulta se pregunte además sobre la situación deseable y las acciones posibles a instrumentar para conseguir dicha situación. Es decir, que se pregunte sobre lo que las y los vecinos quieren y no solamente sobre los trazados viables “porque igual lo que deseamos no es viable. Entonces igual nos quedamos con la Alternativa 0 porque puede pasar que las únicas soluciones viables son las que no queremos porque creemos que suponen un impacto grande para nuestro estilo de vida y para nuestro municipio y pues igual no lo deseamos. Por ello, primero queremos una consulta sobre los mínimos, los límites y demás”, señaló a DEIA una portavoz de Stop Variante.

La moción incluye la creación de una mesa de trabajo –en el plazo de un mes tras la aprobación plenaria– que podría contar con el apoyo de los presupuestos participativos. Para la plataforma, la consulta previa se sustenta además en que durante estos últimos años la BI-734 ha registrado acciones que han mejorado la situación viaria, sacando el tráfico pesado y peligroso o la semaforización.