El Día de la Mujer tiene en Meatzaldea un barniz especial por cuanto la lucha hacia la igualdad de derechos entre hombres y mujeres tuvo en esta comarca un caldo de cultivo que propició movimientos políticos y sociales que aún hoy son un referente para las nuevas generaciones. Por ello la celebración de este Día es tanto un homenaje a los importantes pasos que en el camino de la igualdad dieron en tierra minera miles de mujeres y hombres como el orgullo por las mejoras y avances socio laborales y de vida que se han logrado desde entonces aunque queden castillos que conquistar como la lucha contra la violencia machista que aún persiste.

Una lucha contra esta lacra a la que pondrá voz la donostiarra Emma Larreta, quién sufrió un intento de asesinato en 2007 a manos de su expareja. Un ataque del que sobrevivió después de recibir 27 puñaladas pero que le dejó graves secuelas físicas en cuya superación dio vida al proyecto Invisibles, un documental sobre la violencia hacia las mujeres. La propia Emma, en primera persona, contará sus vivencias y su experiencia en la OKE el día 14 de marzo a partir de las 18.00 horas. En Ortuella, el día 8-M habrá varias kalejiras que confluirán a las 12.00 en el punto lila.

En Abanto-Zierbena se realizarán dos cinefórums por parte de las asociaciones de mujeres, un taller para compartir experiencias y reflexiones, y una actividad de pintar murales que la realizarán en centro escolares, taller Gallarreta y ADIZMI. El día 8 de marzo, viernes, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Abanto-Zierbena, a las 11.00 se procederá a la lectura de la declaración institucional por parte del alcalde, concejala, tejido asociativo y el Taller Gallarreta.

En Ortuella las celebraciones del 8-M tienen este año como aliciente la participación, el sábado, 16 de marzo, de la gimnasta alavesa Almudena Cid. A las 17.00 horas en el polideportivo del Barracón ofrecerá una masterclass para niños y niñas; y una hora después, en la Salón Gorbea, participará en una charla-coloquio para la promoción del deporte en general y entre las niñas en particular.