Loiu tiene todo preparado para reivindicar la igualdad el 8-M, Día Internacional de la Mujer, con una programación especial que incluye cuatro eventos destacados como son una mendi martxa, una comida de mujeres, una concentración en la herriko plaza y otra en la que participarán los escolares del municipio. En este sentido, desde el Consistorio se volcarán con esta jornada con el objetivo de “reflexionar acerca de los avances logrados, pedir más cambios y celebrar la determinación de las mujeres que han jugado un papel clave en la historia”.

Por un lado, el alumnado de Urdaneta, Munabe, Ikastola Lauro, Ayalde y La Merced recorrerán el 8 de marzo, a partir de las 11.00 horas, las carreteras de la localidad formando una cadena humana en defensa de los derechos de la mujer y se concentrarán junto al ayuntamiento. “Es importante y vital que desde la etapa escolar sean conscientes, aprendan y asuman los valores de la igualdad. Una sociedad que se debe sustentar en dichos valores no puede olvidar a quienes serán su futuro. Para ello, deben ser conocedores de primera mano del devenir de la sociedad”, destacan el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña, y la concejala de Mujer e Igualdad, Mari Carmen Aparicio. Ese mismo día a las 12.00 horas se celebrará también una concentración en la Herriko plaza, donde se leerá una declaración institucional.

Posteriormente, el día 9 se llevará a cabo la comida de las mujeres en el restaurante Aspaldiko. Una tradicional celebración que cada año cuenta con más de un centenar de participantes que se reúnen en torno a una comida de confraternización en la que habrá entrega de placas, concierto de Basterra, karaoke, Dj y regalos. El acto comenzará a las 14.45 horas con la lectura de un comunicado y se prolongará hasta la noche.

Por último, la programación especial relacionada con el 8-M se cerrará el día 10 con una mendi martxa. El recorrido, de ocho kilómetros, transcurrirá por las pistas y bosques del municipio en dirección hacia Lauroeta y la salida está prevista a las 10.30 horas en la plaza del ayuntamiento. Tras la caminata, los asistentes podrán disfrutar de un lunch en Gozko-Etxe.