El sector comercial, hostelero y de servicios de Getxo mira al futuro más próximo e identifica como desafíos lograr “un apoyo más decidido de las instituciones” y “favorecer una continuidad de los negocios a la siguiente generación, prestigiando y profesionalizando el sector”. Esta es una de las conclusiones de una encuesta anónima realizada por Getxo Enpresa entre sus más de 300 socios.

Una “digitalización que facilite promocionar el negocio y prestar servicios de valor añadido”, y un “trato personalizado exquisito a los clientes” son los otros dos retos señalados por el pequeño comercio de la localidad, que trata de dar el do de pecho y mejorar en su día a día ante las dificultades provocadas por las nuevas tecnologías, los cambios sociales y de hábitos de consumo, etc. Según los datos del Eustat, Getxo ha sufrido la pérdida de 323 establecimientos en la última década. Esta disminución afecta a diversos tipos de negocios distribuidos en todos los barrios, sin discriminar según la antigüedad de la actividad.

La principal asociación del sector en el municipio pone en práctica fórmulas e idea nuevas iniciativas para inyectar energía y tratar de esquivar los baches. De hecho, según las entrevistas efectuadas, el 84% de los asociados ha participado en actividades de dinamización, como Getxo Moda, el concurso de escaparates, Getxobono... Y en todos los casos consideran que la experiencia ha sido entre “buena” y “muy positiva”. Ahora mismo, por ejemplo, está en marcha la primera edición de Getxobono 2024, con la que los clientes pueden obtener 5 euros de descuento por compras superiores a 20 o ahorrarse 10 euros en el caso de que el gasto sobrepase los 40 euros.

Getxo Enpresa también ofrece servicios a sus miembros. Los más utilizados, por este orden, son “la información y gestión de ayudas y subvenciones”, seguido de “las actividades de dinamización de los negocios” y de las de “representatividad del sector ante las instituciones”. A su vez, entre las principales áreas en las que los profesionales creen que la agrupación les puede brindar más apoyo están la “información y tramitación de ayudas y subvenciones”, o la “promoción a través de medios digitales”.