La nueva biblioteca de Gallarta, situada en el barrio El Cerro, cerca de las piscinas municipales, abrirá sus puertas al público mañana lunes. El espacio cultural cuenta con una superficie total de 291,55 metros cuadrados, de los cuales la biblioteca ocupa 262,42 en la planta baja del edificio, dividida en varias salas dedicadas a las diferentes necesidades que puedan plantear su más de 2.200 socios. “Nuestro objetivo desde el Consistorio era crear un nuevo concepto de biblioteca, adaptando los espacios a las necesidades actuales de los y las jóvenes estudiantes, cumpliendo nuestro compromiso con ellos y ellas” comentó el alcalde, Iñaki Urrutia.

La nueva biblioteca, que albergará más de 22.000 libros de lectura y consulta además de diferentes cabeceras de prensa, se ubica en los locales de planta baja del edificio destinado a alojamientos dotacionales de El Cerro.

Con un presupuesto total de 446.490 euros (IVA incluido), la intervención ha contemplado el acondicionamiento completo de toda la planta baja, dotándola de los servicios y acabados necesarios para desempeñar las funciones de biblioteca, habilitando a su vez una sala de estudio con 26 puestos de lectura que tiene acceso propio y posibilidad de uso independiente en horarios “no habituales”.

Txikigune

En un extremo del local se ubica la parte destinada a los txikis que contará con una sala de lectura infantil con doce puestos de lectura y una sala de animación lectora llamada Bebeteca, En la parte central, se ubica el punto de información y el espacio de lectura adulta y juvenil, con 24 puestos de lectura y dos ordenadores. Con un presupuesto total de 446.490 euros (IVA incluido), la intervención ha contemplado el acondicionamiento completo de toda la planta baja, dotándola de los servicios y acabados necesarios para desempeñar las funciones de biblioteca. En uno de los extremos del local se ubica la sala de estudio con 26 puestos de lectura y con acceso independiente y cuarto de baño unisex propio, de manera que pueda funcionar con una sala autónoma y en horarios fuera del uso habitual de la biblioteca. Para finalizar, hay un depósito de libros ubicado fuera de la biblioteca para la devolución. Se podrá usar este depósito seguro y devolver los libros de la biblioteca de Gallarta sin acceder al interior.

“Este nuevo espacio va a permitir ofrecer un servicio de biblioteca de calidad, moderno, accesible y sostenible, adecuadas a nuestros tiempos” destacó la portavoz del PSE-EE, Maitana Martínez.