Con el objetivo fundamental de avanzar en el proyecto del futuro Centro de Salud de Alta Resolución que se construirá en el municipio, representantes del Ayuntamiento de Durango y del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza se reunieron esta semana para analizar las posibles ubicaciones de la nueva infraestructura sanitaria.

El arquitecto municipal, Igor Zorrakin, fue el encargado de presentar a los representantes de Osakidetza, las características analizadas para la ubicación del complejo y, según las necesidades sanitarias, acordaron que los terrenos del PERI Ferrocarril son la mejor opción.

Tras el encuentro llevado a cabo en el Consistorio durangarra, responsables municipales y de Salud se acercaron hasta los terrenos liberados del tren para conocer de primera mano la ubicación y sus características. Así, el espacio, propuesto por la administración local, se adapta a las necesidades definidas por el Departamento de Salud y Osakidetza para la construcción de la futura infraestructura sanitaria.

En lo que a los plazos se refiere, el siguiente vendrá con la firma del convenio en el que ya están trabajando ETS (Euskal Trenbide Sarea) y Ayuntamiento de Durango y la modificación de las normas subsidiarias en el ámbito del PERI Ferrocarril. Osakidetza, por su parte, comenzará con la elaboración del plan funcional y con la preparación de los pliegos para la redacción del proyecto.

Fue el pasado diciembre cuando el equipo de Gobierno y ETS alcanzaron un preacuerdo con el objetivo común de recuperar los antiguos terrenos del tren, incorporando nuevos aspectos con respecto a los pasos dados en el mandato anterior.

Satisfecha con el acuerdo alcanzado, Mireia Elkoroiribe, alcaldesa del municipio, defendió que “consideramos que el PERI del Ferrocarril es el espacio idóneo para construir el Centro de Alta Resolución que desde el Departamento de Salud se quiere impulsar para Durango. Esta reunión ha servido para dar otro gran paso en el avance de este proyecto tan importante para las y los durangarras”.

Buscando la participación ciudadana, el Ayuntamiento trabaja ya en los pasos previos para la creación del proceso participativo que permita diseñar junto a la ciudadanía la configuración de todo el espacio PERI Ferrocarril. “Se trata de un proyecto estratégico para Durango, motivo por el cual debe desarrollarse de manera transparente e incluir un proceso de participación ciudadana con el mayor consenso”, deseó Elkoroiribe.

Unificación

La nueva infraestructura permitirá unificar los dos espacios sanitarios existentes en uno más grande, que albergaría atención primaria y especializada hospitalaria y atención sociosanitaria.

En la actualidad, el centro de salud de Landako, más conocido como “el nuevo ambulatorio”, dispone de 2.750 metros cuadrados, mientras que el de Ezkurdi, popularmente llamado “el ambulatorio viejo”, tiene 1.700 metros cuadrados. Con el nuevo proyecto, todos los servicios se centralizarían en un único edificio, evitando buena parte de las derivaciones que se realizan a los hospitales.