El Ayuntamiento de Derio ha marcado su hoja de ruta para este mandato con un plan de legislatura hasta 2027 que incluye 60 actuaciones que conforman Zeu zara Derio. “Es un plan que refuerza nuestra vocación de servicio y cercanía con cada derioztarra en particular y con la comunidad en general. Somos un Ayuntamiento abierto, que escucha, que fomenta la participación. Estamos comprometidos con la reactivación económica, la formación e innovación de las empresas locales. Nos hemos esforzado en elaborar un plan de mandato global que dibuje un proyecto de futuro compartido y sólido para Derio”, valora la alcaldesa del municipio, Esther Apraiz.

El documento gira en torno a tres ejes principales -Herri Bizia, Goza-tzeko Herria y Aurrera doan Herria- que dan como resultado una decidida apuesta por un pueblo en el que “cada persona se sienta parte activa y beneficiada de las políticas municipales”. Un municipio euskaldun, con una gran implicación y participación de la ciudadanía en las actividades sociales, culturales y deportivas. Un pueblo saludable y amigable con las personas mayores. Un Derio comprometido con el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia y con su participación en la construcción de un municipio aún mejor.

“Este plan responde a las necesidades de la ciudadanía con rigor, eficiencia y responsabilidad. No tengo duda de que Derio es uno de los mejores lugares para vivir y desarrollar un proyecto de vida. Para ello, podemos y debemos seguir mejorando. Nuestra firme voluntad y esfuerzo van en esa dirección y el plan de mandato es nuestro compromiso para seguir avanzando. Somos una corporación transparente, implicada con el Buen Gobierno para avanzar hacia un modelo de gestión más inclusivo”, destaca la regidora.

En este sentido, se apuesta por una transformación urbana en la que Derio sea un municipio que responsa a las demandas y nuevas formas de vivir de las y los derioztarras. Además, se da un nuevo paso en su contribución a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la creación de un plan estratégico que garantice el pleno desarrollo de los compromisos adquiridos. “Juntos y juntas podemos ser agentes de cambio para el desarrollo sostenible, fortaleciendo la paz, garantizando los derechos humanos y empoderando a mujeres y niñas”, recalca Apraiz.

Proyectos

El plan contempla diez proyectos estratégicos como son el desarrollo y aprobación del nuevo PGOU, la construcción de un patio inclusivo cubierto y la reforma de todos los baños de la eskola, la creación de una nueva zona de máquinas de fuerza de alto rendimiento y mejora de las máquinas del gimnasio con su renovación y puesta a punto, además de la reforma integral de la entrada y accesos a las diferentes zonas del polideportivo. Aborda también la instalación de una marquesina en el acceso al ambulatorio para proteger a la ciudadanía de la lluvia; la renovación de diferentes zonas de ocio infantil como Barco Pirata, Gaztelumendi Plaza, Errekatxueta y Herriko plaza; la construcción de una nueva zona cubierta multiocio en Aldekone; la reurbanización integral de Entrecalles, de la zona de acceso a la estación de Euskotren y de la calle Gernikako Arbola para mejorar la accesibilidad, movilidad y seguridad; la renovación de la plaza San Miguel; la ampliación de las instalaciones del campo de fútbol de Ibaiondo con un nuevo campo de fútbol 11, que contempla la instalación de un ascensor a las gradas y la renovación del bar.