Hundida en el dolor por el fallecimiento de su hijo, una pareja “alcanza el punto de inflexión de adoptar”. En el momento en el que el niño pone un pie en casa “comienzan a suceder cosas extrañas”. La madre lo achaca a “fenómenos paranormales”. El padre busca una explicación racional: “La venganza de alguien que le ha estado haciendo daño”. ¿Quién de los dos está en lo cierto? Puede que exista una tercera vía, pero para corroborar o no sus teorías tendrán que leer las aproximadamente 13.000 palabras; “más o menos una hora de lectura”, explica Jennifer Ariño, autora de Madre, el libro que presenta esta tarde a las 19.00 horas en la Kultur Etxea de la localidad.

Se trata de su cuarta novela, acostumbrada a un ritmo de escritura de “una al año” y siempre enmarcadas en el género de “terror, misterio...”, concibió las anteriores “en primera persona, de manera que los acontecimientos se van desvelando al lector al mismo tiempo que los viven los personajes”. Sin embargo, para Madre ha adoptado la tercera persona. “Saben lo que va a pasar y nos darán la sorpresa al final”, relata.

Ambientó en un municipio rural catalán la historia que profundiza en el proceso de duelo por la pérdida de un hijo. “Aunque experimenta las mismas fases, cada persona lo sobrelleva de diferente manera. Me encanta la psicología y me he documentado mucho para esa parte de la trama”. También toca “el síndrome de Munchausen: cuando fingimos que alguien en nuestro entorno está enfermo y en realidad uno mismo le hace enfermar, para intentar comprender lo que atraviesa la mente de ciertas personas; no justificar ciertos actos, sino entender sus motivaciones”, puntualiza. Escribir sobre la muerte de un hijo siendo madre ella misma “es duro, pero sabes lo que te puede doler, conoces los sentimientos y me facilita el empatizar con el personaje”.

Madre se puede encontrar en librerías de Balmaseda y “si la piden en cualquier otra, se puede encargar a la distribuidora”. Ha llegado incluso a la Librería de Doña Leo, de Máximo Huerta en Buñol. Además, “sé que todos los fines de semana mis libros están en ferias” por todo el Estado de la mano de Con Pluma y Píxel, su editorial de siempre.

Jennifer ya está inmersa en el que será su quinta obra, en la que da un giro. Triplicará la extensión y se adentra en el terreno de la fantasía. “Tuve una idea, si se me ocurre algo, inmediatamente lo anoto en el calendario de notas del teléfono móvil y a veces me ha ocurrido en sueños...” comparte.

En corto

Presentación hoy. La Kultur Etxea acoge esta tarde el acto de presentación de ‘Madre’ a partir de las 19.00 horas. “Estos actos para darme a conocer me parecen gratificantes”, agradece la autora, que participó en Navidad en la primera feria local de escritores.

En marzo en Horcasitas. Además, Jennifer Ariño acudirá al palacio Horcasitas los días 16 y 17 de marzo coincidiendo con la feria de rebajas de Balmaseda. Además, sus libros “se mueven todos los fines de semana” por otras ferias de la mano de la editorial Con Pluma y Píxel.