Iñaki Totorikaguena, alcalde de Iurreta, dio a conocer en la jornada de ayer, jueves, su decisión de dejar la Alcaldía de su localidad natal tras 17 años de dedicación en la institución local. Será el también iurretarra Oskar Koka quien tome el relevo del actual regidor al frente del Consistorio a partir del pleno extraordinario que se celebrará el próximo 22 de marzo.

Iñaki Totorikaguena quiso explicar con sinceridad los motivos de esta decisión reconociendo que “toda trayectoria tiene un final o al menos un punto y aparte. Y yo necesito dar un paso al lado, necesito un cambio”. En esta línea, añadió que “los últimos años han sido duros a nivel profesional y también a nivel personal, incluyendo un problema de salud imprevisto y que no esperaba cuando accedí a presentarme por quinta vez”.

En lo que a la trayectoria de Totorikaguena se refiere, su andadura como alcalde se inició en 2007 tras 8 años como concejal consiguiendo hasta tres mayorías absolutas. Durante todo este tiempo, el primer edil aseguró que en su día a día ha intentado ejercer el cargo “de forma honesta y responsable, siempre pensando en lo mejor para Iurreta, las y los iurretarras, y el propio Ayuntamiento”. Así, a modo de valoración, se mostró satisfecho con el trabajo realizado durante su dilatada trayectoria. En este sentido, reconoció que “han sido años de mucho trabajo, mucha presión; también de mucha pasión, buenos y malos momentos, pero que ha merecido la pena”, resumió satisfecho.

Y es que, a lo largo de estos 17 años la ciudadanía iurretarra ha sido testigo de una importante transformación tanto a nivel urbanístico como sociocultural, con proyectos muy destacados que han mejorado la calidad de vida de las y los vecinos.

Relevo

Mirando al futuro, el todavía alcalde está convencido de que Oskar Koka, teniente de alcalde y persona que le sucederá en el cargo, y el resto del equipo de gobierno seguirá trabajando con la misma implicación y motivación por el municipio. “Dejo el Ayuntamiento en muy buenas manos, con un buen equipo de gobierno con experiencia y alineado con unos objetivos claros de aquí al final de la legislatura. También con unos grupos municipales sensatos, responsables y con buena relación entre ellos”, zanjó.

Su sucesor en el cargo, Oskar Koka, iurretarra de 53 años, es analista programador y ha sido concejal del Ayuntamiento de Iurreta durante las últimas tres legislaturas. Aficionado a la cesta punta y al fútbol, desde 1993 trabaja en Euskal Irrati Telebista como técnico experto de tecnología.

Iurreta

Renuncia

Alcalde. Iñaki Totorikaguena dejará de ser primer edil de Iurreta tras 17 años de dedicación en el Ayuntamiento del municipio.

Cambio

Motivos. “Toda trayectoria tiene un final o al menos un punto y aparte. Y yo necesito dar un paso al lado, necesito un cambio”, explicó el primer edil.

Relevo

Oskar Koka. El iurretarra Oskar Koka de 53 años toma el relevo en la alcaldía del municipio. Es analista programador y ha sido concejal del Ayuntamiento de Iurreta durante las últimas tres legislaturas.