Necesito poder moverme con libertad e independencia, en el asfalto. Nunca me plantee algo así cuando empecé mi aventura de conducir”, explica Sonia Guirado. La cuatro veces medallista paralímpica expone que el carnet de conducir “no es un lujo, es una necesidad”. Con un 92% de discapacidad y 1,13 metros de altura quiere tener la licencia para, entre otras cosas “tener independencia, y poder ser autónoma”. “Para poder seguir el día a día de mi hijo con las extraescolares tengo que ir en taxi porque en transporte público tampoco puedo”, indica.

Para ello, se ha desplazado desde Barcelona a Bizkaia para lograr el carnet. ¿Por qué Bizkaia y no otro lugar? Porque es el único sitio en el que cuentan con un sistema concreto que Guirado necesita para la conducción. Por ello, "hace unas tres semanas" abrió un crowdfunding de 80.000 euros para poder costearse no solo el carnet de conducir, sino también la adaptación necesaria del vehículo. Iratxe Andrés, responsable de Irrintzi Autoescuelas y Soluciones Adaptadas, explica que Sonia Guirado necesita de “una conducción con joystick”. Lo que viene siendo un "sistema complejo", añade Andrés.

La catalana que lleva haciendo clases prácticas entre "cinco y seis horas diarias" desde este lunes 19 de febrero, cuenta que ella "se está sintiendo bien con el coche". Sonia Guirado está realizando este viaje intensivo para obtener el carnet de conducir acompañada de su marido. Lo que supone tener que pasar en la capital vizcaina un total de 6 semanas aumentando los costes del carnet y la adaptación del propio vehículo. “El carnet de una persona puede costar 3.000 euros yéndome por lo alto y en mi caso son más de 80.000 euros”. Sonia ya ha aprobado el examen teórico y otra prueba que tienen que realizar las personas con discapacidad en la que un examinador de la DGT ha determinado que no solo es segura para ella misma sino que también lo es para los demás a la hora de circular, solo le queda por hacer la prueba práctica del examen de conducción.

CROWDFUNDING

Por ello, ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding a través de la página Gofundme.com para recaudar fondos para poder sacarse el carnet. En 'Conducir es ganar. Ganar autonomía, libertad...' pide llegar a los 80.000 euros para poder llegar a ser libre e independiente también, sobre un coche. Por el momento, ha recibido 21 donativos que suman 2.350 euros.