Era un secreto a voces y en la mañana de ayer miércoles se hizo oficial. El pleno del Ayuntamiento de Portugalete dio luz verde a los presupuestos para el presente ejercicio del Consistorio jarrillero, unas cuentas dotadas con 60 millones de euros y que salieron adelante con los votos favorables de los ediles del PSE y la abstención del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos. Pese a que los socialistas cuentan con mayoría absoluta en esta legislatura, por medio de la negociación introdujeron enmiendas de todos y cada uno de los grupos de la oposición para, de este modo, asegurarse que no iba a haber votos en contra. “Siempre he dicho que lo importante es que Portugalete avance y para ello es necesario que todos los partidos políticos trabajen conjuntamente. Tenemos mayoría absoluta, pero me gustaría contar con todos para hacer un presupuesto más participativo”, indicó Mikel Torres, alcalde de Portugalete.

Fruto de los pactos se han introducido en los presupuestos cerca de una veintena de medidas de las que cerca de once han sido a propuesta del PNV. Una de ellas es la realización del proyecto de urbanización de la avenida Simón Bolivar y la mejora del campanario de la basílica de Santa María para que este punto del templo sea visitable. De hecho, se espera que esta iniciativa pueda ser ya toda una realidad para el próximo verano. “Estamos contentos porque se han incluido todas nuestras propuestas, nuestras enmiendas al presupuesto por valor de 126.000 euros”, indicó Txema Ezkerra, el portavoz jeltzale en el Consistorio jarrillero. En este sentido, Ezkerra sostuvo que “nos mantendremos vigilantes por el cumplimiento de lo pactado, porque no es la primera vez que este equipo de gobierno incumple iniciativas aprobadas en el pleno”. Por su parte, desde el PNV portugalujo también indicaron que “hacemos una valoración crítica de estas cuentas porque echamos de menos esa actitud proactiva para atraer riqueza a Portugalete. Eso es un trabajo a medio plazo que no se recoge en estas cuentas que, además, dejan caer algunos proyectos”, concluyó Ezkerra.

En corto

60 millones. El presupuesto aprobado en la jornada de ayer por el pleno del Ayuntamiento de Portugalete cuenta con una dotación de 60 millones de euros, una cuantía superior en 3,5 millones a las anteriores cuentas.

Enmiendas. En total, se pactó la inclusión de una veintena de enmiendas al boceto presupuestario presentado por el equipo de gobierno socialista. De ellas, 11 fueron propuestas por el PNV y entre ellas destaca el proyecto de urbanización de la avenida Simón Bolivar y la mejora del campanario de Santa María para hacerlo visitable.