Loiu volverá a reunir en el frontón de Larrondo este próximo sábado a medio millar de personas en su tradicional campeonato de Euskal Herria de putxeras organizado por el Ayuntamiento de Loiu. Una cita que comenzará a las nueve de la mañana y a la que el año pasado fueron presentadas a concurso 120 putxeras procedentes de diversos rincones, no solo del municipio y de Txorierri, sino también de aficionados de otras partes de Euskal Herria o incluso de fuera, como Burgos y Cantabria. Y es que el campeonato internacional por antonomasia de putxeras se desarrolla en Balmaseda, el de Bizkaia en Bakio y el de Euskal Herria será este sábado en Loiu. Por ello los maestros de esta especialidad gastronómica pondrán a prueba su destreza y prestigio para optar no solo a la mejor putxera vasca, sino también a la mejor putxera de cada uno de los herrialdes.

En Larrondo se darán cita los mejores especialistas de Euskal Herria. Carlos Zárate

En este sentido, la putxera que tendrán que presentar los participantes deberá consistir en la tradicional alubiada –alubia roja, negra o pinta– al tiempo que se admitirán los clásicos aderezos como chorizo, morcillas, tocino, zanahoria, costilla y falda de vacuno, aunque “no será obligatorio echarlos todos”, aclaran.

Por un lado, la inscripción deberá realizarse en el centro cívico de Larrondo, en horario de 09.00 a 11.00 horas el mismo día del concurso. Por otro, la presentación de las putxeras será de 12.30 a 14.30 horas. Este certamen gastronómico se remonta a 2012, cuando se llevó a cabo desde el departamento de Cultura del Consistorio la primera edición. “Después de estos años podemos decir que este evento está consolidado en la agenda social loiuztarra y supone uno de los ejes principales de nuestro plan de dinamización social y cultural”, destaca el alcalde de Loiu, Josu Andoni Begoña.

En cuanto a los premios, en total se entregarán más de 50, desde vino y txakoli, pasando por diversas cestas, hasta los 600 euros para el campeón, así como 500 euros para el segundo y 400 para el tercero, llegando hasta los 100 euros para el octavo clasificado. Además, el mejor del pueblo se llevará un premio de 400 euros. A este respecto, desde el Consistorio aclaran que “cabe acumulación de premios entre las categorías; es decir, entre general, local y herrialdes, pero no en una misma persona, en la misma categoría”. La entrega de los premios tendrá lugar el mismo día, a las 18.00 horas, en el frontón. Asimismo, también habrá un premio a través de redes sociales a la mejor foto subida a Facebook, Instagram o Twitter que tendrá que llevar el hashtag #putxerasloiu.

En breve

Horarios. El concurso tendrá lugar el sábado en el frontón de Larrondo a partir de las 09.00 horas. De 12.30 a 14.30 se presentarán las putxeras y la entrega de premios será a las 18.00 horas.

Conciertos. Durante la mañana, de 12.30 a 14.30 horas, habrá animación musical a cargo del grupo Joxepa Kale Kale por las calles y plazas de Larrondo. Después, a las 16.00 horas, actuará el grupo getxotarra Five Direction en el frontón del barrio. Y después de los premios, sobre las 19.00 horas, tocará en el mismo frontón el conjunto Lowe. Después la fiesta se trasladará hasta el batzoki de Loiu con el grupo Invertebrados a las 21.30 horas.