Los bomberos forales de Bizkaia atendieron el año pasado 21 emergencias en Araba y Gipuzkoa. Las tres diputaciones han renovado el acuerdo para que, en las zonas cercanas a las mugas entre los territorios, actúe el parque más cercano al lugar de la incidencia.

El acuerdo responde a la necesidad de prestar la mejor atención en situaciones de emergencia, teniendo en cuenta que el tiempo de respuesta es determinante para minimizar los daños. Un aspecto especialmente relevante en el caso de las zonas que se encuentran en las áreas cercanas a las mugas, donde puede darse el caso de que el parque de bomberos de otro territorio esté más cerca que el propio.

De esta forma, se podrá socorrer a víctimas o atender situaciones graves en el menor tiempo posible, actuando los bomberos que se encuentren más próximos, en incidentes como incendios, salvamentos o accidentes o fugas de materias peligrosas.

Cada vez que un servicio de extinción de incendios de un territorio tenga que intervenir en otro, SOS Deiak informará simultáneamente a ambos, que realizarán su primera salida de forma inmediata. Los parques forales del otro territorio atenderán las llamadas de urgencia con carácter auxiliar y, una vez personados los efectivos del parque del territorio en el que se haya producido el siniestro, estos asumirán el mando y la responsabilidad del operativo y decidirán, en función de la magnitud, si la dotación o dotaciones desplazadas deben seguir colaborando o se pueden retirar.

112 intervenciones en total

No es algo excepcional; de hecho, los bomberos de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa llevaron a cabo un total de 112 intervenciones en zonas colindantes de otro terrritorio, la mayoría de ellas en accidentes de tráfico, rescates de montaña o incendios estructuras o de vehículos.

Los servicios de extinción de la Diputación de Bizkaia actuaron 21 veces fuera del territorio: 14 en Araba y siete en Gipuzkoa. Por su parte, los bomberos de Araba intervinieron en 56 ocasiones en Bizkaia y los de Gipuzkoa, 24.

Ager Izagirre, diputado de Administración Pública y Relaciones Institucionales de la Diputación Foral de Bizkaia; Irune Berasaluze, diputada de Gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa, e Jone Berriozabal, diputada de Igualdad, Euskera y Gobernanza de la Diputación Foral de Araba han firmado este lunes el nuevo convenio en el parque de bomberos y bomberas de Iurreta.