En la sesión plenaria de este pasado martes, la Corporación atxondotarra daba luz verde a las cuentas de este año con un montante total que se eleva a los 2.100.570 euros. Lo hizo contando con los votos a favor del equipo de gobierno de EH Bildu y el voto en contra del PNV. “Apostamos por revitalizar Atxondo a través del presupuesto de 2024, con un presupuesto para el cuidado y la revitalización del pueblo, tanto en mantenimiento como en el ámbito cultural”, indicó la alcaldesa, Eneritz Agirre.

Y es que, alejado de los grandes proyectos y la ejecución de grandes obras, responsables municipales explicaron que “el objetivo de las cuentas aprobadas ha sido dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”. Así, en lo que respecta al capítulo de inversiones, entre los proyectos previstos para ejecutar a lo largo del presente ejercicio, destaca la instalación de un aseo público en la plaza de Apata. El proyecto, que responde a las demandas de la ciudadanía, cuenta con un presupuestado estimado de 25.456 euros y se prevé que pueda estar en funcionamiento a finales de junio, coincidiendo con las fiestas de San Pedro.

Además, durante los últimos meses representantes municipales han celebrado asambleas para conocer de primera mano las necesidades de las vecinas y los vecinos. De este modo, teniendo en cuenta varias de las propuestas recogidas en dichas reuniones, el equipo de gobierno ha incorporado al presupuesto diversas actuaciones de mejora como, por ejemplo, 40.000 euros para el asfaltado de varias carreteras de la localidad.

Por otro lado, destinará 15.000 euros a levantar un vallado en la zona de Barraski para evitar riesgos y garantizar la seguridad; y respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) continuarán con el trabajo iniciado el año pasado. En cualquier caso, el Consistorio atxondotarra prevé ejecutar más proyectos que se decidirán a la hora de recibir el remanente de 2023. “Para ello, nuestro objetivo es poner en marcha un proceso participativo”, apuntaron.

Más iluminación

Asimismo, se ha reservado una partida de 30.000 euros para mejoras en el alumbrado público. En este sentido, durante los últimos años se han llevado a cabo diversas actuaciones. Por ejemplo, en marzo 2021 se mejoró la iluminación del bidegorri de la localidad con la colocación de diez farolas con luces led en la vía verde de la localidad, en el tramo de Apata y hacía Elorrio.

Otra actuación ejecutada por el anterior equipo de gobierno fue la instalación de una nueva iluminación en la actual zona de recreo del centro educativo de la localidad, lo que permitió hacer un mayor uso de dicho espacio, mejorando la visibilidad nocturna y, por tanto, dando al espacio de recreo mejores condiciones de seguridad.

En lo que respecta al ámbito cultural, el equipo de gobierno avanzó durante el pleno que “este año hemos realizado un esfuerzo especial”. Así, con el objetivo de fomentar la colaboración con Atxondo Kultura Mahaia formada por la ciudadanía, para 2024 se ha incrementado su subvención de 2.000 a 8.000 euros.

En corto

Presupuesto 2024. El Ayuntamiento de Atxondo ha aprobado un presupuesto de 2.100.570 euros para este 2024.

Inversiones. Entre los proyectos inversores destaca la instalación de un aseo público, mejoras en el alumbrado y en las carreteras, además de instalar un vallado de seguridad en la zona de Barraski.