Tras varios meses de obras de ampliación y mejora en el edificio Teresa Murga, sede de la biblioteca municipal de Ermua, la renovada instalación cuenta los días para volver a abrir de nuevo sus puertas a la ciudadanía. En concreto, se prevé que la reapertura sea a lo largo del mes de marzo y por ello, desde hoy miércoles comenzarán las labores de embalaje, traslado, y clasificación de todo el fondo bibliotecario, así como la limpieza y preparación de todos los puestos de los nuevos espacios. Esto implica que la planta baja de Lobiano Kultur Gunea –espacio provisional durante el transcurso de las obras– dejará de prestar servicios bibliotecarios para cerrarlo definitivamente en el plazo aproximado de un mes.

En lo que se refiere a las obras realizadas, la biblioteca municipal de Ermua contará con unas amplias instalaciones divididas en dos plantas enteras del reformado edificio Teresa Murga. Lo hará atendiendo a las necesidades de la ciudadanía y los nuevos retos que se plantean. “El primer piso estará dirigido al público infanto-juvenil y a las y los lectores en general, pues dispondrá de una sala de bebeteca (0-4 años), la zona de lectura infantil (5-11) y el espacio juvenil (12-16), que a su vez será la comicteca, una zona dedicada especialmente a este género literario”, explicaron responsables municipales al tiempo que añadieron que “tanto las obras de literatura infantil como las obras para el público adulto se podrán encontrar en esta planta, para leer al momento o llevar en préstamo”.

En cuanto a la segunda planta de la biblioteca, su funcionalidad principal será de estudio. Por ello dispondrá de largas mesas para las personas que necesiten estudiar, así como salas cerradas para trabajos en grupos de 2, 4 o más personas. Además, el fondo bibliográfico de este piso será más técnico, con materiales sobre temas más específicos de estudio. También contará con una zona de hemeroteca para poder leer revistas y prensa.

El proyecto tenía como pretensión contar con más espacio dedicado al propio servicio de biblioteca. Al haber ganado una planta más del edificio Teresa Murga las instalaciones estarán más diversificadas, siendo ambas plantas accesibles desde la entrada principal, con un ascensor que llega hasta el interior de la biblioteca. En lo que se refiere a los plazos de ejecución, las obras de remodelación comenzaron en septiembre de 2022 y han contado con un presupuesto de 506.000 euros.

Durante el plazo que se prolongue el traslado, la administración ermuarra recuerda a las personas usuarias de las salas de estudio que pueden utilizar el servicio de Tecnoteka, ubicado en la primera y en la segunda planta de Izarra Centre, de lunes a viernes de 08.00 a 21.45, y fines de semana y festivos de 09.00 a 21.45 horas.

Por otro lado, y por estas mismas circunstancias se ha ampliado el número de libros que se pueden coger en préstamo, así como la fecha de devolución que será posterior a la inauguración de las nuevas instalaciones bibliotecarias. Además, para las devoluciones que se quieran realizar mientras dure el traslado de todo el material, se ha instalado una caja en el recibidor de Lobiano Kultur Gunea en la que poder depositar los libros. Por último, el préstamo de libros en formato digital de la plataforma eLiburutegia continuará operativo.

En corto

Biblioteca municipal. Las obras de ampliación y mejora del edificio Teresa Murga han llegado a su fin y el Ayuntamiento prevé que las nuevas instalaciones puedan abrir sus puertas a lo largo del mes de marzo.

Reforma. Tras varios meses de obras, la biblioteca municipal de Ermua contará con unas amplias instalaciones divididas en dos plantas enteras del reformado edificio Teresa Murga. El primer piso estará dirigido al público infantil y juvenil, además de a la lectura en general; y en la segunda planta se habilitarán las salas de estudio y la hemeroteca.

Traslado. Como consecuencia del traslado a la nueva ubicación, se ha ampliado la fecha de devolución de libros y se ha instalado una caja en la sede provisional, en Lobiano Kultur Gunea.