¿Cuántas imágenes caben en un siglo? ¿Cuántos recuerdos capturados? ¿Cuántos pedazos de vida? La Sociedad Deportiva Plentzia cumplirá cien años en 2025 y ya piensa en ello, ya mira hacia adelante y hacia atrás. ¿Cuántas jugadas desde 1925? ¿Cuántas alineaciones? ¿Cuántas celebraciones? ¿Cuántas amistades? El club de fútbol desea organizar una exposición de fotos y, por ello, hace un llamamiento a todo aquel que disponga de material de la larga, larguísima trayectoria de la entidad, para que se lo pueda facilitar.

Primer equipo femenino del Plentzia en 1969. S.D. Plentzia

“El objetivo es recabar el mayor número posible de imágenes relativas a las diferentes etapas y secciones de la S. D. Plentzia. Para ello, es necesario la ayuda de cuanta gente quiera colaborar; cuanto más documentación gráfica se logre reunir, mejor”, animaban. Así pues, “si tienen o conocen a alguien que pueda conservar fotos relacionadas con nuestro club o con la práctica del fútbol en Plentzia les agradeceríamos que hicieran llegar ese material a la dirección de correo electrónico del Museo Plasentia de Butrón: contacto@museoplentzia.org”, señalan.

Otra imagen de años pasados, en este caso, de niños. S.D. Plentzia

El domingo 22 de noviembre de 1925 empezó este partido blanquiazul. De ahí que el cronómetro del centenario enseguida sea detenido. Un siglo para abrazar a generaciones. El estreno oficial del equipo tuvo lugar el domingo 3 de octubre de 1926 con el comienzo del campeonato vizcaino federado en la serie C ordinaria en La Florida ante el Lutxana (1-1). El parón por la Guerra Civil, ser campeones de la Copa de Bizkaia en San Mamés al vencer al Arrigorriaga por 5-4 el 30 de mayo del 45, las décadas de los 50 y 60 en las que se compitió de manera intermitente, ser uno de los clubes pioneros en el fútbol femenino en 1969, conjuntos de baloncesto y balonmano femenino, un proyecto de walking fútbol para hombres y mujeres de más de 50 años desde la temporada 2020-2021... Y más, mucho más hace girar el balón plentziarra: un tal Jon Rahm que fue portero desde prebenjamines a alevines, una colección de cromos lanzada en 2015, jóvenes japoneses que durante años han jugado en Plentzia como parte de una experiencia cultural, dolor, rebelión y apoyo vecinal ante el mal estado de Errotabarri... Son infinidad de momentos los que escriben la historia de la Sociedad Deportiva. Muchos de ellos formarán parte de la exposición gráfica que ya preparan los actuales dirigentes del club.

“Resultará de mucho valor cualquier fotografía de partidos, de clubes federados como la S. D. Plentzia, la S. D. Danontzat o el Uresaranses, de otros equipos de barrio (el Camay, el Andra Mari, el -20…), de los distintos campos donde se ha jugado a fútbol (El Relleno, La Ponderosa, Puente Busterri, Arambarri, Errotabarri…) o de las secciones de balonmano, ciclismo, etc.”, aseguran desde la junta directiva, que, por otro lado, constituirá mensualmente una mesa de trabajo abierta para diseñar el programa de eventos por el centenario.