La bioquímica Katalin Karikó, la astróloga María Winkelmann, la neuróloga Rita Levi-Montalcini... Son solo tres ejemplos de las mujeres científicas en las que está haciendo hincapié el alumnado de cuarto, quinto y sexto de Primaria de los centros educativos de Leioa. Se trata de una iniciativa municipal para abordar el papel de la mujer en el mundo de la ciencia con motivo de la celebración, el pasado domingo 11 de febrero, del Día Internacional de las Mujer y Niña en la Ciencia.

Los colegios trabajan en las aulas utilizando un folleto creado por el Ayuntamiento de Leioa en el que se destaca y recoge información sobre la contribución de cinco mujeres al mundo de la ciencia y su discriminación. Este documento ofrece también un espacio para que el alumnado busque información sobre otras mujeres que han sido importantes por su labor científica y la compartan con sus compañeros. Además, alumnado de tercero de Primaria ha podido asistir a la representación de la obra de teatro Piztu. EmakumeON Energía, en Kultur Leioa. Esta obra dirigida a los menores reivindica y visibiliza también el papel de la mujer en la ciencia.

Para complementar las acciones y concienciar a la ciudadanía de forma más general, además de colocar carteles informativos y de sensibilización en los centros escolares, también se han emplazado en los edificios municipales. “El objetivo es promover la igualdad de mujeres y hombres desde las edades más tempranas, incidiendo en ámbitos históricamente ocupados por los hombres y todavía hoy muy masculinizados”, reconocen desde el Consistorio de Leioa.

Según un informe de la UPV/EHU, el Área de Ingeniería y Arquitectura es el de menor presencia de chicas, inferior al 30% en todos los cursos académicos analizados. Mientras que Ciencias de la Salud es una rama fuertemente feminizada, con un 77,6% de mujeres en los estudios de grado.