Hace una década, un retoño del histórico árbol de Gernika junto a medio centenar de robles y hayas dio paso a un bosque muy especial en los terrenos del seminario de Derio. Denominado como Bosque de la Concordia-Adiskidetasun Basoa, y convertido actualmente en símbolo del compromiso medioambiental de Bizkaia, cuenta con 270 árboles, después de que el viernes se plantasen diez nuevos ejemplares con motivo del Zuhaitz Eguna-Día del Árbol 2024, un acto en el que participaron más de un centenar de personas.

El encuentro anual organizado por Seminario Zentrum, el antiguo Edificio Seminario de Derio, con el que se impulsan y reconocen valores como la sostenibilidad, la igualdad y la paz social, contó con la participación de instituciones, empresas y particulares que apadrinan cada año la plantación de nuevos árboles. Entre ellos estuvo el Obispo de Bilbao, Monseñor Joseba Segura, quien puso en valor la celebración del Zuhaitz Eguna y los valores que representa, relacionados con el humanismo, la solidaridad, el desarrollo sostenible, la igualdad, la convivencia y la cohesión social y territorial. Previamente, la alcaldesa de Derio, y actual presidenta de Eudel, Esther Apraiz, dirigió unas palabras de bienvenida a las personas invitadas, al tiempo que puso de manifiesto la simbiosis entre Derio y el edificio Seminario, conocido e identificado por el nombre de este municipio, así como la importancia de los valores reconocidos en el evento.

Asimismo, el acto sirvió también para hacer entrega de los galardones Zuhaitza Bihotzean a Kaiku Corporación Alimentaria y a Miren Josune Arrutia, responsable de Bilbolamp, emblemática tienda de lámparas e iluminación. A este respecto, Juan Manuel Seco e Iñaki Santamaría, presidente y gerente del Seminario Zentrum, respectivamente, fueron los encargados de entregar los galardones con los que se reconoce a una empresa y a una persona vinculadas al edificio que se hayan destacado por su implicación y apoyo.

En la categoría de empresa, el premio recayó en Kaiku Corporación Alimentaria, una compañía destacada en el ámbito de la alimentación que lleva varias décadas ubicada en el Edificio Seminario, donde ha ocupado diversos espacios, y en el que en la actualidad cuenta con una oficina en la que trabajan una treintena de personas pertenecientes al departamento comercial y de marketing de la empresa. Por su parte, Miren Josune Arrutia cuenta con una amplia trayectoria profesional en el sector del comercio y su nombre está ligado a un establecimiento emblemático en el ámbito de la iluminación y las lámparas: Bilbolamp. Miren Josune y su empresa forman parte desde 1995 de la comunidad empresarial creada en torno al edificio Seminario, con una presencia y participación muy activas.

Respecto a los 10 nuevos árboles plantados en el Bosque de la Concordia, éstos han sido apadrinados por particulares y por las empresas y entidades como el Colegio y Asociación de Ingenieros Industriales de Bizkaia, Kaiku, Munetaberri Txakolina, Ondoan, Poolsport, Prest, Suit Delux y Vectalia. Asimismo, el Obispo de Bilbao llevó a cabo a plantación del olivo bendecido en el acto religioso de reconocimiento, apoyo y petición de perdón a las víctimas de abusos.