Un año más –y en paralelo a la campaña Caravana Solidaria impulsada por la ONG Río de Oro Durangaldea– el Ayuntamiento de Iurreta ha puesto en marcha una iniciativa solidaria de trueque de alimentos por libros. Bajo el nombre ¡Un kilo de alimentos para las y los refugiados, un libro para ti! la iniciativa se prolongará hasta el próximo 20 de este mes de febrero.

De esta forma, y con el objetivo de paliar la falta de alimentos que sufren los campamentos de refugiados saharauis, el Ayuntamiento se ha marcado la misión de llevar el mayor número posible de alimentos. Por ello, en colaboración con Río de Oro, la administración iurretarra ha impulsado esta campaña solidaria que “servirá para intercambiar, a cambio de alimentos como arroz, pasta, legumbres, latas de atún, latas de sardinas, azúcar y aceite de oliva y compresas, un libro. Con esta iniciativa, además de participar en la campaña de recogida de alimentos, queremos fomentar la lectura”, explicaron desde el Consistorio iurretarra.

Todos los alimentos recogidos se destinarán a la ONG Río de Oro Durangaldea, asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 2012 y que tiene como objetivo ofrecer apoyo al pueblo saharaui y sensibilizar a la población de Durangaldea sobre el conflicto presente en el Sahara Occidental. Para ello la asociación lleva a cabo cuatro proyectos: Caravana Solidaria, Vacaciones en Paz, Gammar y el Campamento de Acogida para niños y niñas con diversidad funcional.

Por su parte, los libros que se intercambiarán proceden de donaciones realizadas por instituciones y particulares a la Biblioteca Municipal. De hecho, responsables de la iniciativa solidaria explicaron que “se ha realizado una clasificación de los libros, sumándose a la campaña la donación de los mismos”.

Caravana solidaria

Con todo, ya falta menos para conocer el alcance de la última Caravana Solidaria que se ha llevado a cabo en la comarca entre el 15 y el 31 de enero. Será el día 27 de febrero, coincidiendo con el 48º aniversario de la RASD cuando se den las cifras de recogida y próximo envío de alimentos para los refugiados saharauis. “Este año, desde Durangaldea, volveremos a enviar como en años anteriores un trailer de grandes dimensiones cargado con 24 toneladas de ayuda humanitaria”, explicaron desde Río de Oro, añadiendo que “la inflación y la guerra con Marruecos hacen imposible que muchas familias puedan comprar ciertos productos necesarios para una correcta alimentación”.

Por ello, detrás de cada campaña solidaria, desde la ONG se quiere hacer hincapié en el significado de ese kilo de arroz o legumbres que la ciudadanía dona. “Es algo más que un kilo, también es un kilo de esperanza, de solidaridad, de hermanamiento, de fuerza para el pueblo saharaui, un pueblo que lleva refugiado más de cuatro décadas y que además, su situación ha sido agravada por la guerra desatada con Marruecos, la crisis sanitaria y la inflación”.