Hace casi cuatro décadas, en 1985, Gerediaga Elkartea decidió crear y alimentar el Centro Documental del Duranguesado, también conocido como Dokumentategia. Desde entonces, el archivo fotográfico no ha parado de crecer y en la actualidad cuenta con más de 1.700 libros y folletos, más de un millar de fotografías, manuscritos, grabaciones y revistas. Ahora, y coincidiendo con el inicio del año, Gerediaga ha recibido dos nuevas donaciones. Por un lado, las instantáneas del fotógrafo durangarra Karlos Merino Martínez y, por otro lado, una colección de imágenes recopiladas para las exposiciones fotográficas que se han organizado en el barrio Madalena en los últimos años.

En ambos casos, el material se conservará en el archivo fotográfico de Gerediaga Elkartea. La idea primera es clasificar y digitalizar las fotografías. Posteriormente se expondrán en la página web de la asociación y Gerediaga Elkartea también organizará diferentes iniciativas para dar a conocer las fotografías. “Para el año 2024 estamos preparando dos exposiciones fotográficas en Elorrio y en Durango. Mostraremos algunas de las fotografías de dos fondos adquiridos el año pasado para el archivo: las de Alejandro Landaburu e Ignacio Ansorena”, apuntaron responsables de la asociación durangarra.

En lo que se refiere al nuevo material gráfico que corresponde a la donación del fotógrafo Karlos Merino Martínez –fallecido el 18 de marzo de 2023– su familia ha cedido su archivo a Gerediaga Elkartea. En sus fotografías en blanco y negro se refleja el día a día de Durango en las décadas de los 60 y 70, con paisajes, personajes de la localidad, fiestas, vida callejera y eventos deportivos. “Son copias en papel, diapositivas y negativos. Destacan los negativos de 35 milímetros y especialmente las fotografías del Casco Viejo de Durango. Completan el fondo instantáneas a personajes de Durango y fotografías de las fiestas y acontecimientos deportivos que se celebraban en la localidad. Su afición a la montaña también se refleja en el archivo cedido”, añadieron desde Gerediaga.

Además, en la última década y dentro del programa de actos de las fiestas de Madalena se han organizado diversas exposiciones fotográficas de la transformación y el día a día del barrio durangarra, y ahora, muchas de las imágenes mostradas han sido cedidas por el vecindario del barrio. Así, las fotografías mostradas durante todos esos años se conservarán también en el archivo de Gerediaga y, junto con las de otros fondos, se mostrarán en la página web de la asociación.