Hasta mañana el pabellón 2 del BEC se convierte en el paraíso de las más manitas. Sí, se habla en femenino porque ellas son aplastante mayoría entre el público asistente a la feria Tendencias Creativas, una cita que reúne durante este fin de semana a más de un centenar de expositores y que ofrece un buen número de talleres para poner a prueba las habilidades del público. Telas, patrones, botones, ovillos de lana, scrap, punto de cruz... Ante los ojos de las visitantes se abre un imenso abanico de alternativas para sumergirse en el apasionante mundo de las manualidades.

Hasta el recinto ferial de Ansio llegan personas procedentes no sólo desde diferentes puntos de Euskadi, sino también más allá de las fronteras vascas. Ejemplo de ello fueron Lucía y Cristina, dos mujeres que llegaron desde la localidad cántabra de Isla en una visita programada por el Ayuntamiento de Arnuero. En total, 35 mujeres completaron esta expedición a Tendencias Creativas. “No teníamos planificado comprar nada en especial y, por eso, sin haber completado aún dos pasillos, vamos así de cargadas”, señalaron ambas mujeres entre risas. Al hablar de manualidades, siempre vienen a la mente disciplinas como el punto de cruz o el patchwork, pero en el puesto de las catalanas de Kokesgaia se muestra que con cariño y un poquito de maña se pueden hacer preciosas kokedamas y terrarios naturales. “Es el segundo año que venimos y la experiencia es muy buena porque la gente viene con muchas ganas de hacer cosas, de ensuciarse las manos... Vengo muy contenta”, explicó Laura Cervelló, representante de esta empresa catalana.

En Kokesgaia ofrecen talleres al igual que en el puesto de la empresa Dayka. Allí, Monika Huerga ofrece talleres muy diversos como, por ejemplo, de pintura decorativa sobre diferentes soportes y telas. “Los talleres tienen una grandísima acogida y hay clientas que ya se apuntan incluso un mes antes de que empiece la feria. La expectativa durante este fin de semana es llenar todos los talleres, esta feria es un gran escaparate para mostrar lo que hacemos”, destacó Huerga.

Además de los puestos y talleres, en Tendencias Creativas hay una zona expositiva. Allí brilla con luz propia la exposición Las Máquinas de Balenciaga del gernikarra Luis de Pedro. En esta muestra se enseñan más de una decena de máquinas de coser que tienen una estrecha relación con el modisto de Getaria. De hecho, son una pequeña parte de los más de 60 máquinas que ha cedido De Pedro para el rodaje de la serie Cristóbal Balenciaga. “Ha sido algo muy bonito que las máquinas que colecciono hayan servido para una serie que gira en torno de alguien tan brillante y que admiro tanto como Balenciaga”, reconoció De Pedro, quien recibió la llamada de la productora de la serie tras ser aconsejados, por ejemplo, por la empresa Alfa. “Que ahora se vaya a poder ver en todo el mundo parte de mi colección es algo impresionante para mí, que hago esto por amor al arte”, señaló este hombre de 80 años. Quienes acuden a Tendencias Creativas miran y se dejan llevar por la belleza de las máquinas expuestas entre las que destaca una Singer que data del año 1885.

El amor por el coleccionismo de Luis de Pedro empezó hace casi medio siglo y quiere que todo su trabajo quede para Bizkaia. “Ojalá se pueda hacer una especie de museo en Gernika o en Bizkaia con todas las máquinas de coser que tengo. Eso es lo que quiero y espero que algún día se pueda hacer, yo quiero que todo esto se quede en Bizkaia y que se pueda disfrutar aquí”, concluyó De Pedro, cuyas máquinas son uno de los atractivos de Tendencias Creativas.