Cada vez son más las herramientas a disposición de los alumnos y, entre ellas, destacan las relacionadas con la inteligencia artificial (IA). Desde la UPV/EHU tuvieron claro desde la irrupción de estas que no podrían declarar como enemigo a desarrollos tecnológicos que se producen en la sociedad en general.

¿Se le pone especial atención al plagio a la hora de evaluar TFG o TFM?

No esperamos al último año para fijarnos en esto. Desde que se hace la primera vez matrícula en nuestra universidad el estudiantado de nuevo ingreso firma un compromiso de honradez académica. Ellos, en primero, entienden que esta declaración se refiere al no copiar; luego, según van teniendo contacto con el profesorado y las asignaturas, van viendo que efectivamente va más allá. Ven que va en consonancia con no trampear en las pruebas de evaluación, pero que por supuesto tiene mucho que ver con que sean capaces, a lo largo del desarrollo del grado y cuando hacen el trabajo final, de presentar sus argumentos, exponer conclusiones y que sean capaces de expresarse citando adecuadamente las fuentes. Esto es la base de la ciencia, el fraude no es un problema del estudiantado de grado ni de máster, es de la ciencia en general.

En internet se da la opción de comprar TFG o TFM. ¿Cómo valora esta práctica?

Desde luego si lo haces estás incumpliendo categóricamente la declaración de honradez que firmaste en primero de grado. Un alumno nuestro no puede superar una asignatura del fin de grado con un trabajo que no sea suyo. Desde el punto académico esa es la situación.

¿Y cómo se puede evitar que esto ocurra?

Para nosotros es una situación un tanto extraña porque nosotros pensamos en cómo son los procesos de tutorización en TFG y TFM. Hay un contacto desde el inicio, no se trata de que tú eliges el trabajo, te vas un año a hacerlo y vuelves con él terminado. Habiendo un contacto estrecho con el alumnado es complicado que ocurra. Vas viendo cómo se expresa esa persona, cómo escribe... Por lo tanto, luego no puede ser que en la semana de la entrega aparezca con un documento que no tiene nada que ver con lo entregado hasta ahora y con un estilo totalmente distinto.

Lo que sí es cada vez más común en la utilización de la IA para la realización de estos trabajos. ¿Qué postura ha adoptado la UPV/EHU?

Cada universidad lo está abordando un poco a su estilo. Nuestra postura desde el inicio ha sido que no podemos declarar desarrollos tecnológicos que se producen en la sociedad en general como el enemigo de la academia, no tiene sentido. Tenemos que adaptarnos a lo que está ocurriendo. Desde el principio hemos tomado la decisión de entender estas herramientas, ver en qué contexto se dan, para qué se crean, cómo se usan tanto dentro de la universidad como fuera y vamos a intentar dar un acompañamiento a nuestro profesorado.

¿De qué manera?

Empezamos a hacer algún debate, alguna mesa redonda con expertos tanto dentro de la UPV/EHU como de otras universidades y hemos hecho algún debate. Ahora se está preparando una formación que se va a impartir dentro de poco para todo el profesorado más específica sobre IA generativas. En ella queremos dar un enfoque tanto desde las herramientas digitales como desde la parte más educativa. Estará orientada a conocer qué son y para qué sirven porque es algo que tenemos que ser capaces de trasmitir a nuestro estudiantado; es importante ayudarles a tener una perspectiva crítica de estas herramientas y a discernir cuándo les puede servir de ayuda en la vida general y también en el aprendizaje, y cuándo pueden no ser fiables o éticas al utilizarlas de una manera concreta. De esta forma incorporaremos lo que ocurre en la sociedad a nuestros contextos formativos y de aprendizaje.

¿Qué aspectos podrían mejorarse, a su juicio, gracias a estas herramientas?

Por ejemplo, personas que tienen un idioma materno pero están estudiando en otro. Estas IA generativas corrigen bastante bien el texto cuando estás escribiendo en un idioma que no es el tuyo y esto puede ser una ayuda. Esto es algo que tú puedes especificar que en el trabajo diciendo que se ha corregido la gramática o la sintaxis con esta herramienta. Se puede hacer un uso honrado.