En los poco más de 3,2 kilómetros cuadrados de extensión que tiene Portugalete hay un total de 32 tramos de rampas mecánicas en seis puntos de la escarpada orografía jarrillera. Por ello, el mantenimiento y la reparación de las posibles averías de estos elementos es una cuestión muy importante en la villa. Y esos elementos, últimamente no están viviendo sus momentos de mayor esplendor. Por ello, desde el Ayuntamiento de Portugalete se han impuesto doce penalizaciones a la empresa que ofrece el servicio de mantenimiento y reparación desde 2022 debido a diversos “incumplimientos” por parte de esta firma que se han traducido en sanciones por valor de 110.000 euros.

En este aspecto, según indicó el edil de Obras y Servicios del Consistorio jarrillero, Jon Pesquera, “desde mediados de 2022 notamos un aumento de las incidencias en las rampas mecánicas y, ante la falta de información que proporcionaba la empresa, cambiamos el proceder y desde el Ayuntamiento se hacen inspecciones diarias”, indicó Pesquera. En esas inspecciones se chequea el estado de cada rampa mecánica y en caso de avería es la empresa la que tiene que hacer el arreglo.

“No hacer un trabajo preventivo adecuado conlleva averías y le hemos trasladado a la empresa la necesidad de que haya personal de forma constante en nuestra villa”, desarrolló Pesquera, quien también indicó que, según le comunicó la empresa que presta el servicio, ya ha llegado a un acuerdo con un centro de Formación Profesional del entorno para incorporar becarios que refuercen la plantilla dedicada al mantenimiento de las rampas mecánicas de la villa.

“Hemos hablado con la empresa y nos ha trasladado sus disculpas por algo que no debiera haber sucedido. Nos han trasladado que la situación va a cambiar y nos fiamos de su palabra”, apuntó el edil de Obras y Servicios. Pero hasta ahora, tal y como se indicó desde la institución local portugaluja, hay proyectos de mejora por valor de 170.000 euros que el Consistorio jarrillero ha aceptado hacer y que están a la espera de que la empresa los ejecute.

Toda esta situación ha llevado al Ayuntamiento de Portugalete a tomar la determinación de no hacer uso de la prórroga de un año que contempla el contrato en vigor que expira a finales de este año. “No se va a ejecutar la prórroga de un año opcional y los técnicos ya están trabajando en los pliegos del próximo contrato de este servicio”, informó Pesquera.

Antes de que salga a concurso ese nuevo contrato, el Consistorio portugalujo contará ya con las conclusiones del estudio de Servicio de Inspección Técnica de este tipo de elementos, que servirá para ofrecer una radiografía fiel del estado de los 32 tramos de rampas mecánicas existentes a día de hoy en Portugalete.

Rampas de Vallecilla

Dentro de que la cuestión de las rampas mecánicas ha sido en los últimos años un quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Portugalete, uno de los puntos que más problemas ha dado son los accesos mecánicos de la calle Martín de Vallecilla. Estas rampas, unas de las más modernas de la villa “no han dado el resultado esperado”, tal y como señaló Pesquera y, por ello, tras las continuas averías, la institución local ha decidido retirarlas para poner unas nuevas. Estos trabajos supondrán una inversión de 46.283 euros y con ellos se busca que, de una vez por todas, esta zona de Portugalete cuente con un servicio regular de rampas mecánicas.

Mientras este proyecto llega a ejecutarse, desde la institución local buscan que las actuales rampas que están paradas, den un rendimiento mínimamente aceptable. “Esperemos que para la próxima semana alguna de las rampas de Vallecilla esté disponible”, finalizó Pesquera.

En corto

Incumplimientos. Desde que entrase en vigor el contrato en 2022, el Ayuntamiento de Portugalete ha detectado doce “incumplimientos” por parte de la empresa que se encarga del mantenimiento de las rampas mecánicas. Por ello, ha impuesto penalizaciones por valor de 110.000 euros.

Nuevo contrato. Ante este escenario, el Ayuntamiento de Portugalete ha optado por no activar el año de prórroga que contempla el contrato en vigor que expira a final de año. Los técnicos municipales ya están trabajando en los pliegos del próximo contrato de este servicio que buscará ofrecer un mejor servicio de mantenimiento y reparación de los 32 tramos de rampas mecánicas existentes.