El colectivo Lekitto Bedarra será galardonado este próximo sábado a partir de las 17.00 horas en el edificio consistorial de Lekeitio por sus buenas prácticas en cuanto a la amigabilidad en Euskadi. De hecho, y tras concurrir con otras cinco candidaturas, la agrupación lekeitiarra será premiada por su iniciativa Lagunak egiten ortuan “que tiene por objeto crear un espacio para que la gente se sume y se sienta a gusto, donde quien sufre la soledad pueda encontrarse con otras personas y para que todas ellas puedan conseguir una mejora en la vida fomentando la participación”.

Desde Lekitto Bedarra, que ha sido elegido entre otras cinco iniciativas –la atención a personas en proceso de envejecimiento de Cruz Roja, un par de proyectos de ayuntamientos como Gasteiz y Zumarraga, un concurso de vídeos cortos en Portugalete o la Fundación Alday–, ya han apuntado que invitará a participar en el acto de entrega a colectivos como el banco de alimentos local, las monjas dominicas, Biotz Zabal (Cáritas), Lekeitio Lagunkoia, patrocinadores, Ayuntamiento de la localidad costera o a los numerosos voluntarios y participantes que asisten a los cursos de horticultura durante el año. “Hemos acogido la noticia con orgullo, muy contentos”, han asegurado desde el colectivo.

El galardón –impulsado desde el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, cuya titular Nerea Melgosa estará en el evento–, “aunque venga a nombre de Lekitto Bedarra es de todo el pueblo, ya que sin la participación activa de toda la localidad no sería posible poder hacernos con este galardón”, destacaron desde el colectivo. Proyecto “sencillo con carácter comunitario que fomenta la amigabilidad”, Lekitto Bedarra ha sido elegido por varios motivos tales como la participación de la ciudadanía en su conjunto atendiendo a diferentes perfiles de población, la promoción de iniciativas contra la soledad no deseada, el establecimiento de relaciones y diálogos entre diferentes generaciones, el impulso del espíritu auzolan –clave de bóveda en todas las iniciativas que el colectivo organiza–, el fomento de la solidaridad plantando, además del cuidado del medio ambiente cuidando y preparando mensualmente las verduras de cada época.

350 kilos de hortalizas

De hecho, la aportación en cifras de Lekitto Bedarra se resume en que cada año suele donar hasta 350 kilos de hortalizas –lechugas, tomates, puerros, lombardas, calabazas...– que suelen recoger en el huerto comunitario de Usotegi. Asimismo, organizan jornadas “para ir cultivando la pasión por la horticultura”. Su filosofía es trabajar en auzolan mediante una red comunitaria local. De hecho, cualquiera que quiera aportar “es bienvenido”, tal y como inciden. “Nuestras puertas siempre están abiertas”, agregaron. –