En las fechas previas al Carnaval, los vecinos de Zamudio celebran el Sasimartxo, una cita que une excursión montañera para celebrar un almuerzo o merienda con productos de la matanza del cerdo. Una fiesta cargada de tradición ligada a las costumbres de antaño que la localidad disfrutará este domingo, día 4, con un recorrido por los barrios del municipio en una jornada organizada por el Ayuntamiento en colaboración con Arroeta Mendi Taldea.

En este sentido, el recorrido tendrá dos variantes: uno largo de 12 kilómetros y otro corto 8 kilómetros que pasarán por puntos como San Antolín. El circuito largo saldrá a las 08.30 horas desde la plaza Sabino Arana –frente al Ayuntamiento– y discurrirá por Pinoa, Ganguren (por las lindes con Lezama), el Vivero, Lobaga, San Antolín y Ugaldeguren, antes de regresar a Zamudio. Por su parte, el circuito corto, más accesible para realizar en familia o con niños, saldrá a las 09.30 horas también desde la plaza Sabino Arana y hará un recorrido por Pinoa, Aranoltza, San Antolín, Galbarriatu y Ugaldeguren, antes de regresar a Zamudio. Ambas rutas terminarán en la calle Arbolantxa, donde a partir de las 12.30 horas tendrá lugar el hamaiketako. Los tiques para la comida, en la que se podrá degustar talo y bebida por 2 y 1 euro, respectivamente, se podrán adquirir el mismo día.

Por último, a causa del barro que pueda haber en alguna zona, desde el Ayuntamiento se recomienda llevar botas, ropa de monte y makila para realizar el recorrido. Para la marcha larga, por la posible presencia de zarzales, se recomienda también pantalón largo.