Urdaibai Bird Center, el centro ornitológico ubicado sobre las marismas de Orueta, en Gautegiz Arteaga, celebrará este próximo domingo –4 de febrero– el Día Mundial de los Humedales. En colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia y la BBK, las instalaciones realizarán una sesión de anillamiento científico de aves y un paseo guiado “para todos aquellos que quieran participar en la celebración. Las plazas son limitadas por lo que será necesario inscribirse”, apuntaron.

La cita servirá para “poner de relieve la urgencia con la que debemos actuar para preservar y restaurar” los humedales, unos ecosistemas “ricos en biodiversidad que sustentan el bienestar humano”, inciden desde Urdaibai Bird Center. No en vano, en esta edición del día mundial de los humedales –que la llevan a cabo centros de naturaleza a lo largo de toda la ruta migratoria de las aves, además de entidades y organizaciones dedican este día a promover el conocimiento y la conservación– se busca incidir en “la relación que las personas han tenido” con estos hábitats “a lo largo del tiempo”. Los miembros de las instalaciones, ubicadas en plena reserva de la Biosfera de Urdaibai, ahondaron en que esa “interdependencia es tan hermosa como frágil”, por lo que han llamado a mantener el valor ecológico de los humedales.

Y es que, según subrayaron, “es vital mencionar el papel que desempeñan los humedales en la mitigación del cambio climático. Capturan CO2 de la atmósfera y almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema de la Tierra”. Además, “almacenan cerca del 30% del carbono terrestre, el doble que todos los bosques del mundo. Los ecosistemas costeros de carbono azul (manglares, praderas marinas, marismas) capturan y almacenan carbono en sus sedimentos hasta 55 veces más rápido que las selvas tropicales”. “Un acre de humedal puede almacenar millones de litros de agua de crecida, por lo que estos hábitats protegen a los seres humanos que viven a lo largo de las costas contra las mareas de tempestad, los huracanes y los tsunamis”.

Así, será posible tomar parte en las dos actividades organizadas por Urdaibai Bird Center. Por un lado, se ha previsto realizar una sesión para mostrar los secretos del anillamiento científico de aves, mientras que también se ha programado un paseo guiado por las inmediaciones de las marismas de Orueta. Para ello será indispensable llamar al centro –en el teléfono 699 839 202– o a través del correo electrónico –urdaibai@birdcenter.org–. Desde el centro ornitológico de Gautegiz Arteaga, por último, invitan a los amantes de la naturaleza “a formar parte de este día de concienciación mundial”, además de “disfrutar del humedal de Urdaibai y de sus aves y a ayudar a protegerlos”.

Humedales

Espacios vitales. Según apuntan desde Urdaibai Bird Center, los humedales “no sólo son vitales para el bienestar humano y la salud mental”, sino que “retienen y proporcionan gran parte de nuestra agua dulce y actúan como filtros de contaminantes”. También proporcionan “muchos tipos de alimentos. Desde pescado hasta arroz, los seres humanos dependen de estas zonas naturales para su sustento”, incidieron.

Perjuicios. Sin embargo, “muchas prácticas agrícolas son perjudiciales para los humedales y, a medida que crece nuestra demanda de agua, se ven sometidos a una presión constante”, aseguran desde Urdaibai Bird Center.