Llenar el carrito de la compra sin olvidarse de las verduras y otros productos saludables, cocinar unas lentejas o empanar pollo, hacer la colada sin desteñir las prendas, no dejarse la sartén al fuego, administrar el presupuesto, repartir las tareas domésticas... Abandonar el hogar familiar lleva aparejadas una serie de responsabilidades que hay que ir aprendiendo a afrontar. Para facilitar este tránsito hacia una vida independiente, Apnabi Bizkaia cuenta con un programa de entrenamiento con el que ha formado, desde su puesta en marcha hace ya diez años, a más de cien personas con autismo.

Según ha informado este lunes la entidad, este mes se ha incorporado al citado programa un nuevo grupo, compuesto por seis personas con un trastorno del espectro del autismo y edades comprendidas entre los 21 y los 30 años, cuya preparación se prolongará hasta finales del mes de marzo.

La formación que ofrece Apnabi para quienes quieren emprender el vuelo “está enfocada a dar respuesta a las necesidades de las personas con autismo que, aunque cuentan con autonomía para realizar actividades básicas de la vida diaria, necesitan apoyos para promover su vida independiente, calidad de vida, igualdad de oportunidades y plena integración y participación”, explican desde la asociación.

El curso es de carácter teórico-práctico y se compone de sesiones participativas semanales y de dos fines de semana experienciales en un hogar de la asociación. En los encuentros trabajan distintos aspectos como la higiene personal, la cocina y la alimentación, la vida saludable, la sexualidad, la organización, las tareas del hogar, la prevención de riesgos, los gastos o la convivencia, entre otros.

“Mientras están en la fase de entrenamiento experiencial las personas tienen ocasión de poner en práctica lo tratado previamente y trabajar la convivencia junto a sus compañeros y compañeras”, destacan desde Apnabi.

Reducir los miedos

El equipo profesional, por su parte, aborda la formación “con flexibilidad y una perspectiva de personalización, escuchando la voz de quienes participan y adaptando la formación a sus necesidades o intereses”. Con todo ello, explican, se trata de que las personas se sientan “cómodas con el curso y puedan sacar todo el provecho posible”.

Con este programa de entrenamiento para la vida independiente, Apnabi pretende, en definitiva, “impulsar el empoderamiento de las personas, reforzar su confianza, reducir los miedos y las inseguridades y ofrecerles herramientas que faciliten una emancipación y vida independiente en el futuro”.

102 personas formadas

Esta iniciativa, según recuerdan, surgió en el año 2014 y, desde entonces, han concluido la formación 102 personas con trastorno del espectro autista. Además, la asociación ofrece orientación y seguimiento para la emancipación y apoyos personales para quienes ya se han independizado.

Este programa de Apnabi, ponen en valor, cuenta con “amplio reconocimiento internacional”. Autismo Europa lo destacó para su jornada de buenas prácticas en enero de 2022, así como en su congreso internacional celebrado entre los días 7 y 9 de octubre en Cracovia (Polonia), donde se compartió en formato póster.